Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 08:59
Veracruz.- El pasado 2 de febrero, cerca de la medianoche, hombres armados dispararon contra el domicilio de José Antonio San Gabriel Fernández, alcalde del municipio de Banderilla, Veracruz.
Al escuchar las detonaciones, los vecinos llamaron a las líneas de emergencia. Se percataron que un comando armado arribó justo frente a la vivienda del munícipe, ubicada sobre la avenida Nicolás Bravo, en la zona de “La Calera”, abrió fuego y posteriormente huyó.
Minutos más tarde arribaron los elementos de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. No se reportaron personas lesionadas.
Al respecto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, minimizó el ataque que sufrió Sangabriel Fernández, asegurando que el atentado ocurrió afuera de la vivienda, no al interior.
“ Ahorita en la mañana en la mesa de seguridad nos comentaron, pero no fue en la casa del alcalde, fue afuera de la casa del alcalde y está la fiscalía revisando cámaras. Es todo”.
🚨Ataque armado en Banderilla, Veracruz: el domicilio del alcalde José Antonio Sangabriel Fernández fue baleado por un comando.
La gobernadora Rocío Nahle precisó que la agresión ocurrió afuera de la vivienda, no al interior, tras el reporte de su gabinete de Seguridad.
El PAN… pic.twitter.com/kARS6kr9US
— Azucena Uresti (@azucenau) February 4, 2026
Ante la pregunta explícita sobre si la estrategia de seguridad está funcionando, Nahle García aseguró que no ha fallado y descartó que exista un toque de queda.
Esto, luego de que el alcalde de Coatzintla hiciera un llamado a la comunidad para no salir de noche.
“ Bueno, eso es lo que él dijo pero Coatzintla está un lado de Poza Rica, a un lado de Tihuatlán y ninguno de esos dos municipios tomó esa medida y en Coatzintla ni siquiera traemos índices, traemos índices más altos en Tihuatlán”, explicó.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz condenó los hechos públicamente y señaló que la entidad enfrenta un grave deterioro de la seguridad y señaló que casos como los ocurridos en el domicilio de Sangabriel Fernández “confirma que los gobiernos municipales continúan siendo los más expuestos ante la delincuencia”.
En su posicionamiento, el PAN aseguró que Veracruz se ha colocado entre las entidades con mayor incidencia de violencia política en el país, esto como resultado de que estrategias de seguridad han sido insuficientes para proteger a actores de la vida pública ni para familias veracruzanas.
“ Exigimos a las autoridades estatales y federales garantías inmediatas de seguridad para el alcalde de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández y su familia. Protección efectiva para autoridades municipales, funcionarios públicos y ciudadanía en general. Una investigación pronta y transparente para dar con los responsables. Una estrategia integral que fortalezca la seguridad y a las policías municipales”, emitió PAN Veracruz el pasado 3 de febrero.

Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas