Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan fuerte volcadura en la carretera federal México-Toluca (Video) Vicefiscal General de Sinaloa solicita licencia sin goce de sueldo Colectivo “Buscando Emilios” impulsa agenda de búsqueda en Durango y Sinaloa ante la CNB Capturan a presunto implicado en multihomicidio del Mercado Primero de Mayo en Pachuca Revelan horarios de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Rompen récords autos japoneses en México

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de enero del 2013 a las 16:00


Con un alza de 14%, las empresas Nissan, Honda y Toyota produjeron en el país más de 800 mil autos

Monterrey, NL.- Durante el 2012 tanto la producción como la venta de automóviles japoneses en México, rompieron sus récords anteriores.

De acuerdo con información de la Oficina de la Secretaría de Economía en Japón (SE), las empresas Nissan, Honda y Toyota produjeron en México 802 mil 437 vehículos el año pasado, esto significó un alza de 14%, comparado contra el 2011.

El nivel más alto de producción desde el 2007 lo tuvieron ese mismo año con la fabricación de 556 mil 911 unidades.

Después cayó y en 2011 se recuperó al llegar a los 702 mil 73 vehículos.

La producción de ese grupo de compañías niponas, representó 28% del total de vehículos manufacturados en el país, y 24% del total de las exportaciones que hizo México.

La venta al exterior de vehículos japoneses va en 69% hacia el mercado norteamericano, 19% hacia Sudamérica, y hacia Europa, África y Asia, venden 9%, es decir, 3% por región, mientras que el resto va hacia otras latitudes del planeta.

Los vehículos japoneses también rompieron su propio récord en ventas dentro de territorio mexicano, tanto de las empresas que aquí producen como de las que sólo tienen una representación comercial.

El año pasado las unidades que vendieron en México fueron 403 mil 390, incluyendo camiones de pasajeros como de reparto, cuando su cifra más alta fue en el 2008 con 380 mil 260.

Las ventas del 2012, se elevaron 12% contra el 2011, de un total de 10 compañías que fueron Acura, Honda, Infiniti, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota.

Baja banca crédito automotriz

Si los bancos incrementaran el volumen de créditos disponibles para la compra de un auto, en 2012 se hubieran vendido 200 mil vehículos más, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El crédito bancario automotriz cayó 0.2% anual en noviembre de 2012, lo cual contrasta con el crecimiento de 12.1% del financiamiento vía tarjetas, según datos de cartera vigente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante 2009, el crédito automotriz representaba 13.2% del crédito total al consumo de los bancos, y en noviembre de 2012 esa proporción cayó a 10.7 por ciento.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA, comentó que hay muy poco acceso al financiamiento automotriz por los requisitos que establecen los bancos. En 2012, 53.4% de los autos vendidos en el país fueron vía crédito cuando en economías más maduras el financiamiento representa entre 70 y 80% de las ventas de vehículos.

Y si bien, de enero a noviembre de 2012, el financiamiento automotriz creció 13.6%, en su mayoría estuvo impulsado por el crédito que otorgan las financieras de marca o las empresas de autofinanciamiento, no por los bancos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que sí existen esquemas de financiamiento para la compra de autos.

“Las instituciones bancarias cuentan con una amplia variedad de esquemas de crédito automotriz. Hay bancos que manejan hasta m·s de 10 opciones crediticias en este segmento”, dijo la AMB.

No obstante, el organismo indicó que la recuperación de garantías cuando alguien deja de pagar un crédito es un tema al que se enfrentan todos los intermediarios en el mercado automotriz, aunque los bancos consideran esta variable en la prima de riesgo.

Por lo tanto, se tendría que reformar la ley para lograr disminuir la cartera vencida.

AMDA agregó que el problema del financiamiento tampoco son las tasas de interés, las cuales van de 9 a 18%, con un promedio ponderado de alrededor de 14.5%, cuando en Brasil rondan 30% de interés anual.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

CFE ahora te podrá cortar la luz vía Bluetooth: ¿Cómo y a qué personas afectará?

Hace 12 horas

Estrecha Tereso Medina lazos por la estabilidad laboral; colaboración Estado y Federación

Hace 13 horas

Pemex, con peor trimestre en años; suben pérdidas y pasivos

Hace 13 horas

Sombríos, pronósticos sobre PIB para México; débil crecimiento

Hace 13 horas

Son bonos solidarios una opción: Arhcos; medida discrecional

Hace 13 horas

Imponen remesas récord trimestral; llegan a los 14.5 mmdd

Hace 13 horas

Plana la actividad comercial en Coahuila en el cuarto trimestre de 2025

Hace 13 horas

Agita la guerra de nuevo a mercados

Hace 13 horas

‘Agarran vuelo’ AICM y AIFA tras pandemia

Hace 13 horas

Concreta Carso venta de Keystone Cemento; obtiene 310 mdd

Hace 13 horas

Aumenta el inventario industrial de Monterrey; suma 17.9 mdm2

Hace 13 horas

Amortigua Banco Plata menor uso del crédito