“El polígono central en el archipiélago de Nueva Zembla (en el círculo polar ártico) reúne características que permiten asegurar su realización a la brevedad”.
El líder ruso pidió a Serguei Naryshkin, director del SVR, revelar el contenido de un reciente informe del embajador ruso en Washington, Aleksandr Darchiyev.
“De acuerdo con el embajador, funcionarios de la misión se entrevistaron con sus contrapartes en varias dependencias del gobierno estadunidense, pero ni en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado quisieron precisar en qué consistía la orden de Trump de ‘comenzar de inmediato los ensayos de armas nucleares’, limitándose a ofrecer que informarían a sus superiores y, si éstos lo consideraban, oportuno más adelante harían las aclaraciones pertinentes”, resumió Naryshkin.
En su turno, el jefe del Estado Mayor del ejército, general Valeri Guerásimov, estimó que el hecho de que la Administración de Estados Unidos no quiera aclarar qué tuvo en cuenta Trump cuando se refirió a “reanudar los ensayos nucleares” -si explosiones en tierra y subterráneas o sólo pruebas de armamento capaz de portar ojivas nucleares–, “no da fundamento para creer que Estados Unidos no pueda empezar pronto los preparativos o incluso los ensayos nucleares propiamente”.
Según el militar, “si no tomamos las medidas adecuadas ahora, habremos perdido el tiempo y la posibilidad de reaccionar de modo oportuno a las acciones de Estados Unidos, pues para llevar a cabo un ensayo nuclear se necesitan de varios meses a algunos años”.
Serguei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que “no es claro si Estados Unidos va a reanudar o no los ensayos nucleares”, pues después del anuncio de Trump hubo no pocas declaraciones contradictorias.
Y correspondió al director del FSB, Aleksandr Bortnikov, apuntar que “la situación no es sencilla: es más bien compleja y necesitamos abordarla con seriedad y hay muchas preguntas sin respuesta, creo, para poder tomar la decisión adecuada”. Bortnikov terminó su intervención pidiendo tiempo a Putin para “entender a fondo todo lo relacionado con esto y poder formular nuestras recomendaciones”.
El mandatario, al aceptar la petición de Bortnikov, recordó que Rusia no va a efectuar ensayos nucleares mientras Estados Unidos y otras potencias nucleares respeten la virtual moratoria que inició Moscú, siguió Washington y, después, Pekín.



















