Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:12
Ciudad de México.- En 2025 el panorama del nearshoring se ha vuelto complejo; el entusiasmo inicial por relocalizar cadenas de suministro hacia México enfrenta ahora un entorno marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos, amenazas arancelarias y la esperada revisión del T-MEC. Estos factores obligan a empresas e inversionistas a replantear sus estrategias.
El atractivo de esta tendencia dependerá de la capacidad de México para mitigar riesgos internos (infraestructura, seguridad, energía) y anticiparse a los cambios regulatorios del socio del norte. Para Todd Martínez, co-director de la División de Soberanos de las Américas de Fitch Ratings, para capitalizar la oportunidad del nearshoring no basta con contar con el factor empuje: “Detrás del fenómeno, también hay que apostar por los factores de atracción, como la competitividad y la institucionalidad”.
Por un lado, la Administración estadunidense ha endurecido el tono frente a importaciones estratégicas, particularmente en sectores como acero, energía y tecnología. Esto abre la posibilidad de nuevos aranceles o reglas de origen más estrictas que podrían afectar la competitividad de productos fabricados en México.
Por el otro, la revisión del T-MEC podría derivar en mayores exigencias laborales, ambientales o de contenido regional que encarezcan la producción, complicando la planeación de inversiones a largo plazo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas