Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Checo’ Pérez dice que su año sabático terminó pronto y presume casco firmado por Verstappen Anthony Joshua es dado de alta tras el accidente de tráfico en Nigeria que dejó dos muertos Concluye 2025 con 23 mil 246 víctimas de homicidio doloso, reportan autoridades Sube a partir de hoy el impuesto a cigarros, refrescos y gasolina De Bleach a Jujutsu Kaisen; los estrenos de anime más esperados del 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El atractivo de esta tendencia dependerá de la capacidad de México para mitigar riesgos internos (infraestructura, seguridad, energía) y anticiparse a los cambios regulatorios

Negocios

Adaptabilidad, clave para optimizar nearshoring en lo que resta del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:12


El nearshoring  es  una oportunidad que sólo quienes sepan adaptarse a los cambios del entorno podrán convertirla en una ventaja a largo plazo.

Ciudad de México.- En 2025 el panorama del nearshoring se ha vuelto complejo; el entusiasmo inicial por relocalizar cadenas de suministro hacia México enfrenta ahora un entorno marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos, amenazas arancelarias y la esperada revisión del T-MEC. Estos factores obligan a empresas e inversionistas a replantear sus estrategias.

El atractivo de esta tendencia dependerá de la capacidad de México para mitigar riesgos internos (infraestructura, seguridad, energía) y anticiparse a los cambios regulatorios del socio del norte. Para Todd Martínez, co-director de la División de Soberanos de las Américas de Fitch Ratings, para capitalizar la oportunidad del nearshoring no basta con contar con el factor empuje: “Detrás del fenómeno, también hay que apostar por los factores de atracción, como la competitividad y la institucionalidad”. 

Por un lado, la Administración estadunidense ha endurecido el tono frente a importaciones estratégicas, particularmente en sectores como acero, energía y tecnología. Esto abre la posibilidad de nuevos aranceles o reglas de origen más estrictas que podrían afectar la competitividad de productos fabricados en México.

Por el otro, la revisión del T-MEC podría derivar en mayores exigencias laborales, ambientales o de contenido regional que encarezcan la producción, complicando la planeación de inversiones a largo plazo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 horas

EU sancionará cuatro empresas por transportar crudo venezolano

Hace 19 horas

Hacienda elimina estímulos fiscales al IEPS para gasolinas y diésel en arranque de 2026

Hace 19 horas

¿Preocupado por la “Cuesta de Enero”? Así puedes sacar tus ahorros de Afore este 2026

Hace 19 horas

¿Cómo deberás hacer el registro de usuarios de telefonía móvil en 2026?

Hace 21 horas

Sheinbaum cancela impuesto a los videojuegos con estímulo fiscal

Hace 22 horas

Exentan de aranceles a algunos productos de la canasta básica

Hace 1 dia

Sortean los ‘tanderos’ fiscalización del SAT; volverán al flujo de efectivo

Hace 1 dia

Se incrementa 11.2% el costo de deuda pública; asciende a $1.07 billones

Hace 1 dia

Va Davisa por mayor crecimiento en 2026; nuevos desarrollos en Saltillo

Hace 1 dia

Enfrenta economía panorama complejo

Hace 1 dia

Al alza operaciones digitales; aumentan 12% contratos para hacer transferencias

Hace 1 dia

En máximos, envíos de crudo mexicano a Cuba: 543.1 mdd; se disparan este sexenio