Saltillo

Publicado el miércoles, 8 de abril del 2026 a las 04:25
Saltillo Coah.- Tierra de mujeres fuertes, incansables, valientes; que defienden su territorio, que luchan por sus ideales, que cuidan a los suyos… pero que son olvidadas por la historia.
Estatuas y monumentos de hombres se erigen por toda la ciudad, unos con más méritos que otros, incluso algunos deleznables, mientras de ellas hay contados: un busto de Sor Juana que pasa inadvertido en la Alameda, y una escultura de la bailarina Carmela Webber, que solía estar en la plaza de las Ciudades Hermanas, pero ahora… Quién sabe.
De ahí que el proyecto Monumento a la Mujer Guachichil, impulsado por Ariel Gutiérrez Cabello, investigador local, adquiera una gran relevancia, en tiempos en los que ellas han demostrado que la gallardía corre por las venas de las mujeres de esta tierra.
Lo que les debemos
Sería una manera de saldar esa deuda hacia las mujeres, indicó, tanto a las nativas como a las mujeres de hoy: “Podríamos aprovechar esa doble deuda, y no es que queramos que se identifiquen, pero sí hay muchas similitudes de las guachichiles con las mujeres de hoy: lo guerrero, ese espíritu de lucha”, afirma.
“
Las mujeres eran tan guerreras como los hombres, las mujeres jugaban también un papel de líderes: eran líderes de sus comunidades; las mujeres guachichiles son un ejemplo de lucha, de perseverancia: ellas parían solas en el monte, nadie las asistía, ellas solas tenían a sus hijos, solas cortaban su cordón umbilical y llegaban con el nuevo miembro”, detalla el historiador.
“
Estas mujeres son, de verdad, dignas de ser recordadas, y hay un símil entre las mujeres de hoy que tanto han luchado, que cada 8 de marzo se manifiestan, con justa razón, por sus derechos”.

Aprovechar el espacio
Ariel Gutiérrez explica que los indios guachichiles transitaban estas tierras más de 7 mil años antes de la llegada de los españoles, quienes, al no poder someterlos, los exterminaron sin piedad.
Detalla que la obra sería tamaño heroico, es decir, de 2.20 metros sobre un pedestal, sería realizada por el arquitecto Leonel Guajardo, originario de Nueva Rosita, y la idea sería instalarla en la calle Ocampo, con la mirada apuntando a Zapalinamé.
“
Es una actitud muy digna, muy gallarda, que era una de las características de estos indios que nunca se sometieron, nunca se dejaron someter, ellos siempre dieron la guerra, ellos siempre se opusieron; finalmente, al verse superados por las tecnologías de armamento, cedieron un poco a esa guerra, finalmente desistieron y dijeron: ‘Esto no es para nosotros, y si no tengo lo que era yo, pues mejor me voy’”.
“
Yo quisiera aprovechar este espacio para que estos argumentos puedan servir para dignificar la figura de la mujer, llámese guachichil, saltillense o mexicana; tenemos un mes para para hacer esa votación, y ojalá podamos hacer este proyecto y saldar esa deuda”.

¡Vote!
El Gobierno municipal promueve el programa Saltillo Participa…
En el que reúne iniciativas ciudadanas y las pone a votación en la página https://participa.saltillo.gob.mx/
El participante registra su nombre, sube su identificación y vota por la propuesta que más le guste.
El Monumento a la Mujer Guachichil es la opción número 9; tiene hasta el 30 de abril para emitir su voto.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias