Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Salvador Elizondo: Escribir

  Por Redacción

Publicado el martes, 29 de marzo del 2011 a las 15:00


Hoy se cumplen cinco años de ausencia del prestidigitador de las letras mexicanas

Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Hace cinco años murió Salvador Elizondo. Le sobreviven su exactitud, su agudo talento para utilizar la palabra y una prolífica obra que sacudió al mundo literario de su época al descolocar a numerosos lectores. Pero no todo queda en recuerdos. Saquemos a Elizondo de los viejos anaqueles. Su prosa continúa deslumbrante, pura, con esa malicia de genio.

Como buen escritor, a este hombre de letras le gustaba “definir”. Quizá no sea cuestión de gustos, sino de condición, y como escribió Carlos Fuentes: “muchas cosas definió Elizondo para nuestra literatura”.

“Logró darle voz al dolor inexpresable y encaminarlo, en sus siguientes libros, a la fidelidad, inteligencia y desvergüenza de las palabras, compañeras enemigas, enigmas cotidianos, desafíos al silencio del dolor y al dolor del silencio”, sentenció el autor de “Aura”.

El celebrado escritor, que declaraba detestar el futbol y estar interesado en la aristocracia “y esas cosas”, fue considerado una de las mentes más originales de la época, único en su especie. Nació en la Ciudad de México en 1932. Su familia estuvo muy cercana a las artes. Desde niño la lectura, la música y la pintura ya contaban como grandes posibilidades en su vida. Posteriormente la cinematografía se convirtió en una de sus grandes pasiones.

Elizondo tuvo la oportunidad de estudiar artes plásticas en su ciudad natal y posteriormente se dedicó al estudio literario en universidades como La Sorbona, Cambridge, Ottawa, Perugia y la UNAM.

Su obra más famosa es “Farabeuf o la Crónica de un Instante” (Joaaquín Mortiz, 1965), que ganó el Premio Xavier Villarurrutia. Otras de sus creaciones son “Narda o el Verano”, “Teoría del Infierno”, entre otras.
Elizondo fue autor de ensayos, cuentos, poemas, artículos y dos novelas. Además de su autobiografía, texto que realizó a sus escasos 33 años de edad.

En 1976 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1990 le otorgaron el Premio Nacional de Literatura.

Notas Relacionadas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 1 hora

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso

Hace 14 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 14 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 14 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 15 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 16 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 17 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 17 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 17 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 18 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 21 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas