Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Canelo’ Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Javier Flores con representantes de la sociedad civil y autoridades en la celebración del 278 aniversario de San Buenaventura.

Monclova Región Centro

San Buenaventura: Historia e identidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 30 de mayo del 2026 a las 04:00


El Cabildo celebró una Sesión Solemne en el Auditorio Municipal, donde se recordó la historia de quienes dieron origen al municipio

San Buenaventura, Coah.- En el marco del 278 aniversario de la fundación de San Buenaventura, el alcalde Javier Flores Rodríguez, acompañado por integrantes del Cabildo, autoridades educativas, representantes de la sociedad civil y familias sambonenses, encabezó la ceremonia solemne para conmemorar la historia, identidad y legado de este municipio.

Desde temprana hora, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, envió una felicitación al pueblo de San Buenaventura, reconociendo la hospitalidad, tradiciones y valores que durante casi tres siglos han distinguido a sus habitantes y fortalecido el tejido social de la comunidad.

Como parte de los festejos, el Cabildo celebró una Sesión Solemne en el Auditorio Municipal, donde se recordó la historia de quienes dieron origen al municipio y se destacó la importancia de preservar la memoria histórica como un elemento fundamental para fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.

Durante su mensaje, el alcalde Javier Flores Rodríguez señaló que cada año, durante el mes de mayo, se realiza esta ceremonia para honrar los orígenes de San Buenaventura y reconocer a las personas que han contribuido significativamente al desarrollo del municipio.

Homenaje al Dr. Humberto Rodríguez

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega de la Presea “Manuel Neira Barragán”, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento a ciudadanos ejemplares, por su trayectoria y aportaciones a la comunidad.

En esta edición, el reconocimiento fue otorgado al doctor Humberto Rodríguez González, luego de que el Cabildo analizó diversas propuestas presentadas por los regidores y determinó por unanimidad reconocer su destacada trayectoria profesional, así como su vocación de servicio y labor humanitaria en beneficio de numerosas familias sambonenses.

La semblanza del homenajeado fue presentada por la regidora de Educación, María Luisa García, quien destacó sus aportaciones en el ámbito médico y su compromiso permanente con la comunidad.

“Sin duda ha sido una de las personas que más ha sobresalido dentro de nuestro municipio, no solamente por su desarrollo profesional, sino también por la labor altruista que ha realizado en beneficio de muchas familias”, expresó el Alcalde.

Orgullo sambonense

Al recibir la presea, el doctor Humberto Rodríguez agradeció la distinción y recordó con emoción sus raíces en el ejido El Cerrito, lugar donde nació y dio sus primeros pasos hacia la profesión médica.

Compartió recuerdos de su infancia, de la escuela rural construida con paredes de piedra donde inició su formación académica y de las dificultades que enfrentaban las familias para acceder a servicios de salud debido a la distancia entre las comunidades rurales y la cabecera municipal.

Motivado por esa realidad, decidió continuar sus estudios y construir una carrera que lo llevaría a convertirse en un destacado especialista en cirugía cardiovascular, área en la que ha desarrollado importantes conocimientos y aportaciones a nivel nacional.

Durante la ceremonia se resaltó que su disciplina, talento, perseverancia y vocación humana lo han convertido en un referente de la medicina especializada en México, siendo además un ejemplo de
superación para las nuevas generaciones.

La reseña histórica

Como parte del programa conmemorativo, el historiador y cronista Horacio Domínguez Lara presentó una reseña sobre los orígenes de San Buenaventura, recordando que el poblado fue fundado oficialmente el 28 de mayo de 1748.

“Hoy celebramos el octavo Festival del Centro Histórico; tuvieron que transcurrir 269 años para que se reconociera oficialmente el 28 de mayo como día de la fundación de San Buenaventura”, recordó.

Domínguez Lara detalló que las investigaciones incluyeron consultas en archivos franciscanos, reales y parroquiales, así como estudios sobre las antiguas misiones y asentamientos establecidos en la región.

Asimismo, explicó que el primer nombre del poblado fue “Nuestra Señora de Guadalupe”, antes de adoptar la denominación de San Buenaventura, y describió el proceso mediante el cual se trazaron la Plaza Principal, la iglesia y los espacios públicos, siguiendo las ordenanzas establecidas durante la época colonial.

Durante su participación, también dio lectura a fragmentos del acta original de fundación, documento en el que el entonces gobernador Pedro de Rábago y Terán dejó constancia oficial del establecimiento del poblado y de la asignación de solares a las familias fundadoras.

Con esta ceremonia, el Gobierno Municipal reafirmó su compromiso de preservar la historia, fortalecer la identidad cultural y reconocer a quienes, con su esfuerzo y trayectoria, contribuyen al orgullo y desarrollo de San Buenaventura.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 15 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 15 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 15 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 15 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 15 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 15 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 15 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 15 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo