Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| la consejera Carla Humphrey puntualizó que es necesario realizar todas las investigaciones para deslindar responsabilidades. Foto: X @INEMexico

Nacional

Sancionará INE a proveedor de internet por fallas en segundo debate

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 20:10


La consejera Dania Ravel comentó que es necesario aclarar los incidentes con la conexión a internet, pues se habla “de un cable trozado".

Ciudad de México.- Las fallas en los servicios que ofreció el proveedor en el segundo debate presidencial como el internet y la conexión de pantallas para la transmisión serán penalizadas con una sanción de entre 600 mil y 700 mil pesos.

El oficio ya lo tiene la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) y es independiente a “otras diligencias que se hagan”, se informó en la Comisión Temporal de Debates, donde la consejera Dania Ravel pidió aclarar los incidentes, porque se reportó que uno de los cables de fibra óptica estaba trozado como lo adelantó La Jornada, dos días después de ese debate que fue el 28 de abril.

Durante una sesión de esta comisión, el secretario técnico, Iván Flores, detalló que el segundo debate, efectuado en Estudios Churubusco, costó 15 millones 173 mil pesos, mientras que el tercero, que fue en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tuvo un costo de 13 millones 264 mil pesos.

Respecto a las fallas en el segundo debate, la consejera Ravel comentó que es necesario aclarar los incidentes con la conexión a internet, pues se habla “de un cable trozado. ¿Fue cortado de manera intencional por lo que se advirtió cuando subió a la azotea el personal de la UTSI? O parece ser que estaba roto por el uso continuo de este cable? Es algo que debe quedar claro para no dar pauta a las especulaciones”, puntualizó.

El secretario técnico de la comisión, quien es el encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, explicó que ya se ha dado parte al órgano interno de control y “se informa que se aplicarán sanciones por la responsabilidad al proveedor independientemente de las diligencias que se hagan”.

Apuntó que si los cables que usaron no fueron los adecuados o se hizo mal su colocación o se descuidó por dónde pasaban e incluso que si el viento los raspó y no tenían la protección necesaria, es responsabilidad del proveedor.

“ Nosotros contratamos un servicio y éste no se brindó en los términos en los que fue planteado, por ello, se procedió a las sanciones con el proveedor”, informó.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey puntualizó que es necesario realizar todas las investigaciones para deslindar responsabilidades, más allá de levantar un acta de hechos.

“ Es grave que se contrate un servicio y que quizá por razones externas no tengamos la prestación en los términos y las calidades que requeríamos para la importancia del evento”, reclamó.

El informe de este segundo y tercer debate serán puestos a la consideración del Consejo General del INE en la próxima sesión.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 2 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 5 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 5 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 9 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas