Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cofece señaló que durante 13 años Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores

Negocios

Sanciones a Walmart por 10 años; Cofece Condicionada a proveedores, acusan

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 04:14


La Comisión podría multar a la cadena comercial con hasta un 8% de sus ventas si no cumple lo dispuesto

Ciudad de México.- La autoridad encargada de garantizar la libre competencia en México, Cofece, determinó que la unidad en el país de la gigante Walmart realizó conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de productos como alimentos y bebidas, entre otros, e impuso sanciones por 10 años.

Cofece dijo en un comunicado que verificará el cumplimiento de las medidas durante 10 años y podría multar a Wal-Mart de México (Walmex) con hasta 8% de sus ventas si no las cumple.

La empresa ya había informado el viernes que fue sancionada con 93 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas relacionadas con sus distribuidores y que impugnaría la decisión al considerar que el análisis de la autoridad de libre competencia “es incorrecto” y que el organismo “cometió errores en la aplicación de la ley”.

Por su parte, Cofece señaló que durante 13 años Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores.

“

Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos”, subrayó el órgano regulador de la competencia en México.

Resaltó que, a través de estas conductas, también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que Walmart dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores de Walmart.

Por ello, el Pleno de la Cofece multó a Walmart y le ordenó detener estas conductas ilegales y le prohibió por los próximos 10 años:

* Tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.

* Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.

* Requerir a sus proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.

* Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.

Adicionalmente, Walmart deberá actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución y establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.

También tendrá que implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.

“

Estas medidas fueron cuidadosamente diseñadas por la Cofece para que Walmart pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus proveedores, sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de autoservicio. Así, estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas”, concluyó la Cofece.

Las acciones de Walmex descendían un marginal 0.02% a 61.39 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%