Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Edith Mendoza

Negocios

Se acerca la jornada de 40 horas y pequeños negocios aún no están listos

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 11 de agosto del 2026 a las 12:01


Mientras la reducción de la jornada laboral avanza principalmente en las grandes empresas de la industria de la transformación mediante pruebas piloto

Saltillo, Coah.- Mientras la reducción de la jornada laboral avanza principalmente en las grandes empresas de la industria de la transformación mediante pruebas piloto, sin embargo, el avance no es igual en la proveeduría local y todavía más lejos, se encuentra el sector del comercio y servicios, quienes enfrentan mayores dificultades para adaptarse al nuevo esquema.

En entrevista para +Patrimonio de Tele Saltillo, Miguel Ángel Muñoz Betancourt, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (ARHCOS), reconoció que si bien, el sector automotriz es un gran empleador en la zona, también el sector terciario tiene una gran participación.

Sin embargo, “el reto principal, tiene fecha, está calendarizado. Es la reducción de la jornada laboral que empieza a partir del 2027 con dos horas menos y es parejo… Lo hemos enfocado en las grandes empresas, pero le aplica por igual a todos los patrones, así tengas un trabajador o tengas 10 mil… La gran industria en la región sí se está adelantando a este cambio, pero no lo veo igual en la proveeduría local”, dijo.

Además de las empresas proveedoras de diversos servicios para la industria, se refirió, por ejemplo, desde la tienda de la esquina, la refaccionaria y otros establecimientos de menor tamaño.

“ Es preocupante, porque cuando venga ese cambio, si nos agarra mal parados, no vamos a saber qué hacer. Los trabajadores, en todo su derecho, van a levantar la mano”, recalcó, al señalar que caer en incumplimiento desde el inicio de enero próximo, la autoridad podrá correr multas y sanciones.

La reducción de la jornada laboral plantea así un doble reto: avanzar en mejores condiciones para los trabajadores y, al mismo tiempo, transformar la organización del trabajo en sectores donde los horarios y la atención al público son parte esencial de la operación, bajo el menor impacto económico posible para mantener la competitividad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%