¿Se acuerdan de Pasta de Conchos?
A tres semanas del accidente en la mina El Pinabete, estamos como al principio. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaparó las operaciones de rescate como escaparate para presumir en cada mañanera, pero ante los nulos resultados, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ya no hay ni con qué salir.
Se contrataron buzos especializados, se echó mano de drones marinos, se inyectó concreto en la pared de la mina vecina, Conchas Norte, para evitar que siguiera entrando agua, hubo estudios geofísicos… y nada. Todo eso, y nada, es lo mismo.
La funcionaria federal ahora habla de una nueva estrategia, pero lo cierto es que ni para cuándo las condiciones para entrar a buscar los restos de los trabajadores.
Mientras tanto, los familiares prácticamente abandonaron el campamento y todo parece indicar que en la cuatroté intentarán estirar el caso lo más posible, antes de admitir el fracaso e informar a las familias y a la comunidad que no hay forma de recuperar los cadáveres. Está en juego un proceso electoral y en el Gobierno federal saben el costo político que eso les va a representar
Nada para Coahuila
La etapa previa a las asignaciones del presupuesto de egresos federales para el próximo año, bien se podría resumir en una: nada para Coahuila, todo para los estados morenistas del sur del país.
Es el caso del tren suburbano que conectaría a Ramos Arizpe con Derramadero, con todos los ahorros de tiempo y accidentes que ello significa. La obra no podrá aterrizar porque el Gobierno de Andrés Manuel López decidió enviarlos al Tren Maya, cuyo costo se multiplicó. Barril sin fondo a costa de los dineros de los coahuilenses.
Y no solo eso. Los 100 millones que vendrían para modernizar la carretera Saltillo-Zacatecas, también van para el sur, para la obra icónica de AMLO cuyo costo se multiplicó hasta ahora en ¡74 mil millones!
Va en serio
Reaccionó la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. Las travesuras del Alcalde de Frontera, Roberto Piña, no son asunto menor. El fiscal de hierro, Jesús Homero Flores Mier, tomó nota y como el expediente está prácticamente completo, no batallará mucho para integrar la carpeta de investigación.
“Al parecer sí hubo irregularidades, vamos primero a recabar toda la información, a citar a servidores públicos y ya vamos a poder integrar la carpeta, pero estamos investigando. Se le ha requerido diversa información… los contratos y alguna papelería y documentación que puede soportar este tipo de adquisiciones”, expuso. Va en serio la cosa.
Conflictos en la izquierda
Nada más no vaya a salir con que le piratearon la cuenta, porque hasta carita con su imagen puso. La exdiputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal se autobalconeó al publicar en redes sociales una frase que, de seguro, tiene preocupado al también exlegislador e ideólogo de la izquierda, Trinidad Morales Vargas: “Si Shakira mandó a volar a Gerard Piqué, ¿por qué yo no (he de) mandar a la goma a mi marido?”.
A lo largo de la historia quedó claro que, en la izquierda, los peores pleitos son los de alcoba, y por lo tanto, en el PRI y el PAN, o por lo menos entre quienes de esos partidos impulsan la alianza, esperan que el pleito de pareja no trascienda y, menos aún, le meta ruido a las negociaciones para la coalición.
De gira por la Norte
Muy activo por la zona Norte del estado se vio al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. En dos días, aprovechó para ver, literalmente, a miles de personas en Jiménez, Acuña y Piedras Negras.
Lo invitaron como padrino de las generaciones 2022 de los Conalep de aquella región y arrancó obras de infraestructura con líderes sociales, y junto a la Alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, entregó el Premio Municipal de la Juventud.
También convivió con activos territoriales de las colonias y se reunió con una veintena de empresarios, comerciantes y profesionistas de estos municipios, quienes se siguen sumando a su proyecto. El comentario recurrente es que Manolo va viento en popa.
Llegó con buenas nuevas
A los bomberos de Saltillo les hizo justicia la revolución. Lo comentamos, esta semana sería de anuncios importantes para los bomberos, y el alcalde José María Fraustro Siller anunció mejoras salariales mediante la creación de un tabulador independiente que, además, les permitirá mejorar sus percepciones de acuerdo a su capacitación y desempeño.
Chema Fraustro dijo que el sueldo inicial de cada bombero será de 14 mil pesos, nada más, pero también nada menos, además de la homologación del salario entre tenientes y capitanes.
De todo lo anterior, el Marqués tomó nota durante la entrega del galardón Tláloc y varias unidades para apoyar el trabajo de los bomberos saltillenses.
Más sobre esta sección Más en Coahuila