Coahuila
Por
Adriana Rendón
Publicado el lunes, 17 de enero del 2011 a las 16:00
Parras de la Fuente, Coah.- En lo alto del Cerro del Sombreretillo, se encuentra el Santo Madero, que desde el año 1868 vigila y protege el andar de los parrenses, quienes movidos por su fe, afirman que es milagroso.
Al transcurrir de los años, este fiel cuidador ofrece una vista perfecta de la ciudad, él es testigo de los cambios de temporada, cómo el verde paisaje cambia su color por el naranja y café del otoño, puede ver desde el inicio hasta el fin de este pueblo mágico.
Sin importar que se tenga que caminar alrededor de 470 pasos, quien visita Parras tiene marcado en su recorrido llegar hasta la cima del Cerro del Sombreretillo y encontrarse con la Santa Cruz que, según la historia, fue colocada en ese lugar por el sacerdote Jesús María de Gurrola y resguardada por el Santo Madero.
UN LUGAR DE FE Y MILAGROS Relató que luego de que el sacerdote Gurrola colocara la Cruz, la gente del pueblo comenzó a llamarlo el Cerro de Jesús María, pero fue derribada en repetidas ocasiones por el viento, por lo que se optó en edificar una ermita que la resguardara.
Fue así como los parrenses cooperaron para poder cubrir los gastos de mano de obra y material que costó alrededor de 700 pesos en oro y plata y fue inaugurada el 7 de abril de 1888, y desde entonces es conocido como el Santo Madero.
“Se le dice Santo Madero por la cruz de madera que es santa, bendita y hace milagros, eso dice la gente del pueblo”, expresó el pequeño.
Por ello, cada 3 de mayo, las faldas del Cerro, la pendiente y la iglesia, son abarrotadas por cientos de feligreses que convierten el lugar en una verdadera fiesta para celebrar el Día de la Santa Cruz.
El Santo Madero aún concede milagros a quien a él se acerca con verdadera fe, por ello, en el interior de la capilla se encuentra un espacio donde los fieles creyentes le ofrecen regalos desde medallas, fotografías, imágenes religiosas, y objetos personales como agradecimiento por cumplirles el milagro que pidieron.
SE CONSERVA FIRME AL PASO DE LOS AÑOS Con una inversión que alcanzó los 3 millones 594 mil pesos, se logró mejorar completamente su imagen, desde la pendiente de acceso, hasta el interior de la capilla en lo alto del cerro.
Dentro de los trabajos, está lo correspondiente a la pendiente de acceso donde se aplicó concreto estampado, y la construcción de 247 escalones y 6 bancas tipo colonial para descansar.
El muro de protección, que se encontraba en malas condiciones, se sustituyó por uno de concreto armado incluyendo columnas, barandal artístico, así como 69 luminarias tipo colonial.
A la capilla que resguarda la Santa Cruz le hicieron mejoras en el techo, además de la aplicación de impermeabilización, complementando el área del campanil con mortero, pretil y productos antitermita.
De acuerdo con las indicaciones del INAH, se sustituyeron las antiguas canales por atractivas gárgolas, mientras que en el atrio se colocó concreto estampado.
Dichas obras fueron posible gracias al Gobierno del Estado y al programa de Pueblos Mágicos, sin embargo aún quedan pendientes algunas obras para complementar el desarrollo turístico.
Por algunos niños que habitan en los alrededores y que se encuentran al inicio de la subida se puede conocer la historia del protector del pueblo; tal es el caso de Ángel Aguilar Nery, quien desde los 3 años comenzó a acercarse a los visitantes para contar los inicios del lugar.
Desde el 2006, Parras vive una transformación de imagen urbana y obra pública, mismas que luego de dos años llegaron al Santo Madero, símbolo representativo y más visitado por los turistas.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias