Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En sectores como la construcción se tienen que importar ciertos materiales, pues en EU “no hay quien quiera hacerlos”.

Negocios

Se alistan empresas de EU para aranceles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 14 de octubre del 2024 a las 04:17


30% de empresas en EU ha pospuesto, reducido o de plano cancelado planes de inversión

Ciudad de México.- Desde aplazar inversiones a considerar mudarse al extranjero, las empresas en Estados Unidos se preparan para más turbulencias económicas a medida que la campaña rumbo a la Casa Blanca entra en su recta final, con la aplicación de nuevos aranceles y promesas de aumentarlos.

El candidato republicano Donald Trump ha propuesto al menos 10% de aranceles a las importaciones y hasta 60% a los productos chinos, aumentando los gravámenes que ya impuso a Beijing y otros países durante su mandato.

Es los dos últimos fines de semana, Trump ha prometido imponer un arancel de 200% a los vehículos fabricados en México, una medida que, de acuerdo con él, buscará proteger a la industria automotriz de EU.

De su lado, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, trabaja para una administración que mantuvo en gran medida los aranceles de Trump y que el mes pasado aplicó un nuevo paquete de tarifas a unos 18 mil millones de dólares en productos chinos.

Para Robert Actis, cuya empresa de manufactura ha quedado atrapada en la escalada arancelaria, el futuro se ha visto “nublado” en los últimos cinco años.

Con Trump en el poder, Actis se enfrentó a los aranceles al acero y el aluminio, a la vez que luchó por encontrar proveedores alternativos de materias primas que no son producidas en el país. A ello se sumaron recientes gravámenes de la gestión de Joe Biden.

“

Estaría muy feliz de comprar a un productor estadounidense”, dice Actis, quien importa alambre para fabricar mallas de estuco que se usan en la construcción, “pero no hay nadie que quiera hacerlo”.

Su negocio fue exento de aranceles previamente, pero no todas sus solicitudes anuales tienen éxito. Y los costos adicionales se están trasladando gradualmente a los constructores de viviendas, explica.

 

Costos millonarios

Los aranceles pesan en varias industrias. La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) estima que los precios al por menor han aumentado del 5% al 10% anualmente desde 2020.

“

Inicialmente nuestros miembros trataron de absorber algunos de esos costos reduciendo sus ganancias”, dijo el vicepresidente de políticas de AAFA, Nate Herman.

No queda claro si los aranceles a China han devuelto la producción a Estados Unidos, como Trump asegura, y al menos 14 fábricas textiles han cerrado en los últimos años, detalla Herman.

Menciona como ejemplo, que algunos suéteres de acrílico ya no se producen localmente y ahora se requieren nueva maquinaria y trabajadores entrenados.

“

Para una pequeña empresa como la nuestra eso significa millones de dólares” en costos adiciones, dijo Ray Sharrah, director general del fabricante de productos de iluminación Streamlight.

La incertidumbre se cierne a medida que se acercan las presidenciales del 5 de noviembre, pero las empresas prefieren la predictibilidad.

Una encuesta de septiembre que involucró a los bancos Richmond y Atlanta Federal Reserve determinó que 30% de las empresas pospusieron, redujeron o cancelaron planes de inversión debido a la incertidumbre electoral.

 

Notas Relacionadas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 14 minutos

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 4 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 4 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 4 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 4 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 4 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 4 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 4 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 11 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas