Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven madre de 21 años asesina a su bebé recién nacida a cuchilladas ¿Cómo ayudar a los niños a vencer el miedo a las vacunas? Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano ¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador arremetió contra las asociaciones de médicos en el país por reclamar la contratación de doctores de Cuba. Foto: EFE

Nacional

Médicos cubanos trabajarán en regiones donde especialistas mexicanos no quieren: AMLO

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El presidente López Obrador hizo una defensa de las razones que orillaron al Gobierno a contratar 500 médicos cubanos

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este lunes la decisión de su gobierno de contratar a alrededor de 500 médicos especialistas cubanos al señalar que es para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

El mandatario federal expuso que dicha decisión se tomó con base en un muestreo de los médicos mexicanos y su negativa de prestar atención en zonas marginadas y rurales donde la atención de especialistas es necesaria.

Estamos contratando a todos los médicos pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud y unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.  

Así mismo, el presidente afirmó que se contrata a médicos cubanos debido a que no hay especialistas en el país, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

López Obrador arremetió contra las asociaciones de médicos en el país por reclamar la contratación de doctores de Cuba, de quienes espetó que defendieron el “sistema de corrupción” en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

¿Por qué traer médicos de Cuba?  contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó. 

Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo. 

¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los duelos de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud s un derecho”, subrayó. 

La semana pasada, el mandatario mexicano apuntó que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en territorio nacional, lo que generó una serie de críticas por parte de las principales asociaciones el Sector Salud en México.

López Obrador, quien afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y n hay, no tenemos especialistas ara ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, refirió. 

Esta mañana, el panista Ricardo Anaya criticó el contrato que México suscribirá con Cuba en materia de salud, al señalar que sólo se financiará a la dictadura.

El panista reprochó que México vaya a contratar a los profesionistas cubanos con un gasto de 140 mil pesos mensuales por cada uno de ellos cuando en México hay poco más de 50 mil médicos que no tienen trabajo, y cuyo sueldo promedio es de 20 mil pesos.

AMLO financia la dictadura cubana contratando a 500 médicos y peleándose con EU: Anaya

 

Notas Relacionadas

‘Puede no ser cierto’: AMLO dice que no hay informes sobre cobro de piso a iglesias

Hace 2 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 3 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Repatrian por Tamaulipas 2 mil niños migrantes que viajan solos

Hace 2 horas

‘Puede no ser cierto’: AMLO dice que no hay informes sobre cobro de piso a iglesias

Hace 3 horas

CNDH pide atender a víctimas y familias de migrantes muertos en tráiler en Texas

Hace 3 horas

Más de 627 mil alumnos dejaron el preescolar por pandemia de Covid-19

Hace 3 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 4 horas

Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Hace 4 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 4 horas

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 4 horas

Gobierno busca a dos sujetos por matar a periodista Antonio de la Cruz

Hace 5 horas

Exageran, dice AMLO de crisis en el AICM; ‘aerolíneas no ayudan’

Hace 5 horas

Va FGR otra vez contra Juan Collado por fraude en Andorra

Hace 5 horas

Atoran al AICM por aire y tierra; acumulan quejas en terminales