Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué no habrá Mañanera de Claudia Sheinbaum el 12 de diciembre? Esto dijo la Presidenta México crea casi 600 mil empleos formales en el periodo enero-noviembre de 2025 ¿Vuelve a la música? Eiza González canta y enciende redes sociales Se tambalea la embajada para Gertz Manero; exfiscal amenaza con exponer secretos de la 4T Fátima Bosch sigue bajo investigación en Tailandia tras demanda de Nawat Itsaragrisil

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El día que desapareció el pequeño fue el 4 de octubre del 2015. Foto: Especial

Saltillo

Duele aún, a 10 años, desaparición de Johan Gael

  Por Luis Durón

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 09:15


Sus padres han sido apoyados por instancias internacionales, sin embargo, no han obtenido una sola pista sobre su paradero

Saltillo, Coah.- Han transcurrido diez años de ausencia del pequeño Johan Gael, niño que desapareció en la sierra de Galeana, son diez años de lucha, de incesante búsqueda, una búsqueda que para sus padres no ha dado resultados.

A Johan lo buscan desde Argentina hasta en Estados Unidos, sus padres han sido apoyados por instancias internacionales, sin embargo, no han obtenido una sola pista sobre su paradero.

Fue el 4 de octubre de 2015 cuando el pequeño, de entonces 4 años, desapareció, su familia realizaba un paseo en el bosque del ejido La Esmeralda, ubicado en los límites de Coahuila con Nuevo León.

En menos de 8 minutos quedó fuera de la vista de sus padres y ese lapso bastó para que no lo volvieran a ver; las autoridades de Nuevo León fueron tardías en comenzar la búsqueda.

A partir de ese día, Miguel Cardona y Yahaira de la Cruz, sus padres, no han parado de buscarlo, han sorteado enfermedades, depresión, angustia, coraje, incluso estuvieron a punto de darse por vencidos, pero la esperanza de encontrar al niño es la que los mantiene vivos.

Han tenido que lidiar con la apatía de las autoridades de Nuevo León, que se han limitado a ofrecer una recompensa de 300 mil pesos por cualquier información respecto al paradero de Johan Gael.

Hasta hace unos meses a la ficha de búsqueda del menor permanecía archivada por las autoridades de Nuevo León, a quienes les corresponde encontrarlo.

Fue en junio que reactivaron la alerta Ámber para localizar al pequeño, en ella se presenta una fotografía con una progresión del rostro del menor hecha con inteligencia artificial.

Revive inteligencia artificial esperanza de padres de Johan Gael para encontrarlo

La nueva alerta fue emitida por personal del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía de Nuevo León, luego de recibir por parte de los papás esta nueva fotografía del menor, que tenía tres años cuando desapareció.

A la fecha actual Johan Gael tiene 13 años, por eso sus padres hicieron llegar a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León ese retrato progresivo de cómo se vería el pequeño hoy.

A lo largo de estos diez años que han pasado desde aquel 4 de octubre de 2015, los padres de Johan no han dejado de buscarlo, han recorrido infinidad de instancias y pueblos con la esperanza de localizarlo.

Crearon la página en Facebook “Johan Gael, ayúdame a regresar a casa”, donde comparten su búsqueda y todas las acciones que han emprendido para tratar de localizarlo.

Pero lo cierto es que el menor continúa desaparecido, sigue ausente y su familia mantiene la esperanza de que un día regrese a casa; son diez años en los que el cuarto de Johan permanece igual, como aquel domingo en que salió con su familia de paseo y ya no regresó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Llevan comunicadores peregrinación por la paz; promueven palabra de Dios

Hace 5 horas

Elige Verde a órganos directivos; designan comité ejecutivo

Hace 5 horas

Gran peregrinación guadalupana de transportistas

Hace 5 horas

El Centro de Reclutamiento de Saltillo es puente entre empresas y trabajadores

Hace 1 dia

Se solidarizan con José Juan; en media hora reúnen 70 mil pesos para su tratamiento contra el cáncer

Hace 1 dia

Conductor provoca accidente y se da a la fuga en Parques de la Cañada

Hace 1 dia

Abuelito sufre dolor en el pecho y muere de camino al hospital en la Florida

Hace 1 dia

Conductor pierde el control y derriba un árbol en el bulevar Carlos Abedrop

Hace 1 dia

Pasa alto obligatorio y termina impactando a una Tiguan en Los Pinos

Hace 2 dias

Hombre resulta gravemente herido tras choque en bulevar Fundadores

Hace 2 dias

Vuelta prohibida provoca accidente al sur de Saltillo

Hace 2 dias

Conductor ebrio provoca carambola en el periférico LEA; hay cinco lesionados