Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- El valor que generó la actividad turística en la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De julio a septiembre de 2024, el Producto Interno Bruto Turístico cayó 0.38% respecto al trimestre anterior.
Esta fue la segunda baja trimestral del PIB turístico, pues entre abril y junio de 2024 se contrajo 1.29%, señalan los datos del Inegi.
Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, dijo que aún no se puede hablar de una recesión en el sector.
Aunque hay una recesión técnica cuando la economía cae dos trimestres consecutivos, además de considerar otras variables, como el empleo, falta conocer el dato del último trimestre del año pasado en materia turística, dijo.
El especialista confió en que el cuarto trimestre de 2024 reporte una recuperación, debido a la estacionalidad de la actividad.
El PIB turístico de bienes retrocedió 1.66% en el tercer trimestre de 2024, tras tres trimestres con avances, y el de servicios cedió 0.06%, ligando dos variaciones en contra.
En tanto, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior retrocedió en el mismo periodo 0.23%, acumulando dos trimestres con reveses, debido a la baja de 0.46% en el consumo turístico interno y un alza de 1.31% en el receptivo.
El consumo interno representa 83.7% del PIB turístico, mientras que el reto el receptivo, señaló el docente.
La actividad turística es fundamental en el país, ya que de los 5.1 millones de personas en que decreció la pobreza entre 2018 y 2022, el turismo aportó alrededor de 490 mil en ese reducción, destacó Cerón Monroy.
Al compararse con el mismo lapso de 2023, el ITPIBT subió 1.16% y llegó a 14 avances a tasa anual, pero moderando su velocidad en los últimos trimestres ante menor dinamismo tanto en servicios como en bienes.
El ITCTI avanzó 0.56% anual en el tercer trimestre de 2024, como resultado del crecimiento de 6.46% en el consumo receptivo, tras cinco declives, y la variación desfavorable de 0.24% en el interno.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas