Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El estado de Georgia elige al sucesor de Marjorie Taylor Greene, exaliada de Trump Familia del Moral invierte en Eagle Pass en nuevo restaurante Ya van 42 aspirantes para la Academia de Policía en Piedras Negras Cristiano Ronaldo celebra triunfo que acerca a Almería a LaLiga Hospitalizan a dos personas que intentaron quitarse la vida en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El PIB turístico de bienes retrocedió 1.66% en el tercer trimestre de 2024, tras tres trimestres con avances, y el de servicios cedió 0.06%, ligando dos variaciones en contra.

Negocios

Se debilita lento economía turística; daños colaterales de la violencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 7 de febrero del 2025 a las 04:13


Indican especialistas que aún no se puede hablar de una recesión en el sector servicios

Ciudad de México.- El valor que generó la actividad turística en la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De julio a septiembre de 2024, el Producto Interno Bruto Turístico cayó 0.38% respecto al trimestre anterior.

Esta fue la segunda baja trimestral del PIB turístico, pues entre abril y junio de 2024 se contrajo 1.29%, señalan los datos del Inegi.

Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, dijo que aún no se puede hablar de una recesión en el sector.

Aunque hay una recesión técnica cuando la economía cae dos trimestres consecutivos, además de considerar otras variables, como el empleo, falta conocer el dato del último trimestre del año pasado en materia turística, dijo.

El especialista confió en que el cuarto trimestre de 2024 reporte una recuperación, debido a la estacionalidad de la actividad.

El PIB turístico de bienes retrocedió 1.66% en el tercer trimestre de 2024, tras tres trimestres con avances, y el de servicios cedió 0.06%, ligando dos variaciones en contra.

En tanto, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior retrocedió en el mismo periodo 0.23%, acumulando dos trimestres con reveses, debido a la baja de 0.46% en el consumo turístico interno y un alza de 1.31% en el receptivo.

El consumo interno representa 83.7% del PIB turístico, mientras que el reto el receptivo, señaló el docente.

La actividad turística es fundamental en el país, ya que de los 5.1 millones de personas en que decreció la pobreza entre 2018 y 2022, el turismo aportó alrededor de 490 mil en ese reducción, destacó Cerón Monroy.

Al compararse con el mismo lapso de 2023, el ITPIBT subió 1.16% y llegó a 14 avances a tasa anual, pero moderando su velocidad en los últimos trimestres ante menor dinamismo tanto en servicios como en bienes.

El ITCTI avanzó 0.56% anual en el tercer trimestre de 2024, como resultado del crecimiento de 6.46% en el consumo receptivo, tras cinco declives, y la variación desfavorable de 0.24% en el interno.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Sheinbaum se reúne este martes con empresarios nórdicos interesados en invertir en México

Hace 2 horas

Gobierno de Sheinbaum busca eliminar aranceles al acero, aluminio y vehículos en revisión del T-MEC

Hace 2 horas

Entorno global redefine carreras en el Sureste de Coahuila

Hace 2 horas

El G7, listo para actuar ‘de forma urgente’ para estabilizar los precios del petróleo

Hace 4 horas

Gobierno de México ordena emisión de tres monedas conmemorativas del Mundial 2026

Hace 4 horas

Esperan 1.9 millones de pasajeros en junio por Mundial en Guadalajara

Hace 7 horas

Dispara inflación cobro de piso en ‘narcoestados’; pagan coahuilenses por violencia en el sur

Hace 8 horas

Confirma Coahuila título de ‘rey de las autopartes’; lidera manufactura en 2025

Hace 8 horas

Se suben mercados a la montaña rusa; habla Trump y ‘reviven’

Hace 8 horas

Urge invertir más en infraestructura, lanza alerta Comce Coahuila

Hace 8 horas

Crecería 6% producción de carne de res en 2026; optimismo ganadero

Hace 8 horas

‘Inflan’ apps cifras del empleo formal, Primer bimestre de 2026