Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| DEVASTADOS.- Los obreros de Altos Hornos de México sufrieron un duro golpe con el anuncio de la empresa y que los deja indefensos.

Monclova

Se derrumba el gigante de acero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de agosto del 2024 a las 04:06


El 10 de enero del 2023, AHMSA suspendió sus operaciones, asfixiada por la falta de capital

Monclova, Coah.- El 10 de enero del 2023, AHMSA suspendió sus operaciones, asfixiada por la falta de capital que, entre otros problemas, provocó que sufriera cortes de gas y electricidad por parte de Pemex y CFE.

Está en caída libre porque “así la puso el Gobierno federal. Lo que estamos haciendo nosotros es evitar esa caída”, sostuvo el director de Comunicación Social, Francisco Orduña Mangiola, quien calificó esta crisis como “un bache financiero” del que están saliendo.

Dijo que luego de que la CFE le suspendiera el suministro de electricidad, el cual recibió luego de pagar el adeudo respecto, Pemex le cortó el servicio de gas natural, aunque con gas de producción propia y con la compra de gas comercial mantienen operando los equipos, a fin de de evitar que sufran daños.

“ “Petróleos Mexicanos cortó el abasto de gas a la empresa, lo cerró totalmente, entonces estamos nada más manteniendo los equipos. Hay muchos equipos, como las coquizadoras, que necesitan mantenerse en cierta temperatura para no dañarse”, detalló Francisco Orduña.

Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA, ha enfrentado problemas legales con el actual Gobierno federal y, para recuperar su libertad luego de estar en prisión, acordó pagarle más de 200 millones de dólares en reparación de daños.

A finales de noviembre, la CFE cortó el suministro eléctrico a la acerera por un adeudo de 129 millones de pesos, y ahora Pemex frenó el suministro de gas por un adeudo de 300 millones.

Tumba la crisis los negocios

Negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monclova cerraron definitivamente sus puertas debido a la prolongada crisis económica en la región, que inició desde la pandemia y se agravó con la parálisis de AHMSA, señaló Óscar Mario Medina, presidente de la Canaco Monclova.

Decenas de comercios locales, como misceláneas, mercerías, estudios de fotografía, tiendas de ropa, entre otros, intentaron resistir, pero finalmente tuvieron que prescindir de sus empleados y clausurar sus operaciones.

Paulatinamente fueron desocupando personal, los socios nos llegaron a comentar que ya no aguantaban el pagar los salarios así como los impuestos, al grado de que tuvieron que suspender. Los demás negocios han aguantado porque son empresas familiares y que tienen muchos años en la localidad», explicó Medina.

“ “Al estar completamente parada la empresa dejaron de circular alrededor de 700 millones de pesos mensuales en la economía de Monclova y esto no está afectando de manera importante”, destacó por su parte Arturo Valdés, ex presidente de la Canaco.

Empresas, en riesgo de embargo

La situación financiera de AHMSA ha provocado una grave crisis en Monclova, afectando a entre 60 y 80 empresas locales que trabajaban para la siderúrgica. Estas empresas ahora enfrentan la amenaza de embargo de sus bienes por parte de uniones de crédito, debido a la falta de pago de AHMSA.

Carlos Elizondo Delgado, miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la problemática era previsible.

AHMSA no cumplió con el pago de las facturas que los contratistas habían presentado como garantía ante las uniones de crédito para obtener financiamiento y continuar prestando servicios.

Las facturas de AHMSA, selladas y presentadas como aval, permitieron a las empresas recibir el dinero necesario para operar, aunque a un costo financiero.

Los pagos de AHMSA estaban programados a 90 días, un plazo que llevó a los contratistas a buscar créditos. Sin embargo, la falta de pago por parte de la siderúrgica ha dejado a estas empresas con la responsabilidad de saldar las líneas de crédito.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 2 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 2 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 6 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 6 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 6 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 6 horas

Baja venta de tortilla

Hace 6 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 6 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 6 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”