Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Apelará pago TV Azteca; debe 2 mil 620 mdp al SAT La otra viruela del mono Dejará J&J de vender el talco para bebé Se sube tasa para proteger a salarios; habla titular de Banxico ‘El Iluminado’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carlos Miguel Prieto dijo adiós a la Orquesta con un concierto en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Inbal

Arte

Se despide Carlos Miguel Prieto de la Sinfónica Nacional

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Tras 15 años al frente de la Sinfónica Nacional, el director Carlos Miguel Prieto se despidió este domingo en el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México.- Reconocido con la Medalla Bellas Artes por sus 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el director Carlos Miguel Prieto se despidió del ensamble este domingo.

Recibió la presea en una emotiva ceremonia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al término del último concierto de la temporada -dedicado al 75 aniversario del INBA-, cuyo programa incluyó piezas como Paráfrasis de Aura, de Mario Lavista, o Tzam, de Gabriela Ortiz, quien a su vez recibió un diploma en reconocimiento por el estreno de esta pieza.

Prieto dirigió por última vez a la OSN con el Huapango de José Pablo Moncayo, pieza emblemática del repertorio nacional y cuya interpretación virtual fue dedicada en 2020 al personal médico y al pueblo de México durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Además de desearle éxito en su trayectoria, la titular del INBA, Lucina Jiménez, destacó la importante contribución de Prieto al Instituto durante el tiempo que mantuvo la batuta al frente de la OSN.

A decir de la funcionaria, Prieto estimuló con gran vitalidad y valentía a quienes integran la Orquesta para participar de manera creativa en torno a valores de fraternidad y solidaridad a través de la música.

Ahora, mientras el ensamble inicia un periodo de receso hasta la Segunda temporada -que comienza en septiembre de 2022-, continúa un proceso de diálogo comunicación entre los representantes y cuerpos colegiados de la OSN y el INBA, “lo que llevará en su momento a definir los candidatos a ocupar la dirección artística”, adelantó la dependencia en un comunicado.

Quienes sean seleccionados, por su alto perfil, deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo”, resaltó el INBA.  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Abierta la convocatoria concurso de dibujo ‘El Arte de Lou Pape’

Hace 16 horas

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado durante conferencia en Nueva York?

Hace 16 horas

Trasladan al escritor Salman Rushdie en helicóptero a un hospital y detienen a su agresor

Hace 16 horas

Atacan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

Hace 17 horas

Fallece el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de El pequeño Nicolás

Hace 20 horas

Cartografía Paul Theroux los imaginarios mexicanos

Hace 21 horas

Inicia la MET Coahuila

Hace 21 horas

Reúne el Carrillo Gil sus libros de artista

Hace 21 horas

Vive Raúl Zurita en la ‘desesperada esperanza’

Hace 21 horas

Muestra Zacatecas daños de las sequías en 2 siglos

Hace 1 dia

Continúan las inscripciones en la Escuela del Sarape ‘La Favorita’, en Saltillo

Hace 2 dias

Busca Unesco desarrollo de una cultura sostenible