Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sujeto pierde autobús en Oaxaca, ataca a empleada con una botella y termina lesionado VIDEO: Policía de tránsito se hace viral por bailar al dirigir a los vehículos ‘A nadie le cae bien’: Martha Figueroa critica a Gustavo Adolfo Infante VIDEO: Chocan McLaren de 6 millones de pesos en autopista de Toluca Ivonne Montero de La Casa de los Famosos rompió en llanto por esta razón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De 3 mil 642 millones de pesos en 2020, el año pasado el Gobierno federal gastó más de 100 mil millones en el apoyo.

Negocios

Se dispara en 2021 estímulo a gasolinas

Por Agencia Reforma

Hace 3 meses


Destina Gobierno 27.6 veces más

Ciudad de México.- El Gobierno federal gastó, durante 2021, 104 mil 76 millones de pesos en estímulos fiscales para mitigar el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, 27.6 veces más que en 2020, cuando el apoyo sumó 3 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con cifras del SAT.

El estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles se define en función de los precios internacionales, de manera que cuando estos suben -tal como ocurrió el año pasado-, el Gobierno incrementa el apoyo, y así absorbe parte del aumento en el precio fijado a los consumidores.

En 2021, el precio del petróleo Brent tuvo un incremento anual de 50.46% y el del WTI 55.01, mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en un precio de 71.29 dólares por barril, un alza de 51.17 por ciento.

No obstante, el estímulo fiscal no absorbe por completo el aumento de los precios de los combustibles.

Por ejemplo, la gasolina Premium o roja registró un precio promedio nacional de 22.6 pesos al 31 de diciembre pasado, 12.4% más cara que en la misma fecha de 2020.

Naturalmente este estímulo trae una pérdida recaudatoria enorme porque es el Gobierno el que acaba subsidiando esos incrementos de precios de la gasolina”, dijo Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight. 

Por ello, el año pasado, el monto recaudado por el IEPS, que incluye el aplicado a combustibles, tuvo una caída anual de 18% al sumar 399 mil 154 millones de pesos.

Se sacrifican recursos públicos, mayor espacio fiscal que justamente puedes usar para varias necesidades de gasto en educación, salud”, señaló por su parte Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Asimismo, consideró que aunque este subsidio podría verse como una protección social -porque con ello se evita que los consumidores enfrenten un mayor incremento en el precio de los combustibles-, resulta muy ineficiente, debido a que beneficia a sectores de la población con mayores ingresos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam

Hace 7 horas

Es excesivo domicilio en recibos de nómina, dicen expertos

Hace 13 horas

Coahuila, tercero más competitivo; destaca en reporte del Imco

Hace 13 horas

Renace el atractivo hotelero de Saltillo, vienen cuatro unidades

Hace 13 horas

Ofrecen en Monclova más de mil vacantes, realizan exitosa feria

Hace 13 horas

Invertirá más Eólica de Coahuila

Hace 13 horas

Preparará Canacintra directorio agroindustrial; invita a la expo 2022

Hace 13 horas

Es México el quinto consumidor de carne; pollo, el favorito

Hace 13 horas

‘A medias’ surte Pemex a Monterrey; incumple órdenes de compra

Hace 14 horas

No somos perfectos, dice Kavak a clientes

Hace 14 horas

Lanza Mega primer bono de una sofom

Hace 14 horas

Difícil dé resultado Pacic en un mes: IMEF