Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud.

Monclova

Se dispara estrés y ansiedad

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 29 de agosto del 2026 a las 04:13


Ante los crecientes padecimientos mentales que incluyen la esquizofrenia, la dependencia estatal intensificó la prevención y atención directa.

Monclova, Coah.- La etapa productiva de la vida se convirtió en el principal escenario de vulnerabilidad psicológica en Coahuila, donde las presiones del entorno laboral y familiar están disparando los casos de ansiedad y estrés severo en ciudadanos de 30 a 50 años, advirtió Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud en la entidad.

Dijo que ante los crecientes padecimientos mentales que incluyen también a la esquizofrenia, la dependencia estatal intensificó los esquemas de prevención y atención directa a través de su red médica comunitaria.

“Todos los centros de salud cuentan con un psicólogo y, mediante el programa ‘Psicólogo en tu comunidad’, los pacientes pueden recibir atención incluso en sus propios domicilios”, puntualizó.

Explicó que para poder acceder a este beneficio domiciliario, los interesados deben realizar un registro previo en su unidad médica más cercana, permitiendo que la agenda del especialista coordine las visitas conforme a las necesidades geográficas y clínicas de cada sector.

Pesonal disponible

Aguirre Vázquez, explicó que el sistema de salud estatal dispone de una plantilla integrada por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales distribuidos en módulos especializados dentro de los hospitales generales, garantizando que las valoraciones iniciales deriven en derivaciones oportunas.

“Los casos que requieren una atención especializada son canalizados con un psiquiatra después de una primera valoración psicológica”, recalcó.

Dijo que también se suma a la estrategia de contención psicológica en los hogares, la infraestructura médica pública del municipio registra un avance del 30 por ciento en la edificación del nuevo Centro de Salud Mental (Cesame). Aunque los contratistas no han fijado un día definitivo para la inauguración oficial, las autoridades sanitarias confirmaron que las maniobras constructivas avanzan de acuerdo con el calendario estipulado.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 7 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 7 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 11 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 11 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 11 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 11 horas

Baja venta de tortilla

Hace 11 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 11 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 11 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”