Negocios

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2022 a las 06:05
Saltillo, Coah.- Luego de las alzas descontroladas en los precios de los materiales reciclables durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, a lo largo de este año comenzaron a estabilizarse y alcanzaron valores menores a los de hace un año.
Sin embargo, la situación en cada material es diferente. De acuerdo con Francisco Tobías, director de la empresa Maresa, “con motivo de la pandemia y a consecuencia de la logística y desabasto de materiales reciclables a nivel mundial, los precios de todos los materiales se incrementaron, en algunos casos incluso más de 100%, una situación jamás vista y con consecuencias directas en muchos productos terminados y su empaque”.
Esta situación también “pulverizó, todavía más, la capacidad de compra de lo que se puede adquirir mediante un salario general y es una de tantas razones en que la inflación real afecta el comportamiento de compra, pues poco a poco las personas dan prioridad a la adquisición de alimentos, servicios y medicamentos, dejando para otro momento lo que por bueno que sea o falta que haga, no se puede comprar en la actualidad”, agregó.
De esta manera, conforme se regularizan las líneas de producción y la logística, los precios se han ido estabilizando. Tal es el caso del cartón, que a finales del 2021 se llegó a cotizar en 6.50 pesos por kilo y actualmente se ubica en 2 pesos.
Entre los materiales con mayor variación de precio se encuentra el cobre, que en diciembre del 2021 se colocó en 190 pesos, pero al cierre de este 2022 descendió a 150 pesosLos materiales con mayor circulación son el pet verde y el pet cristal; el verde bajó de 10.20 pesos a 6.20 pesos, mientras que el cristal, de 21.50, a 12.80 pesos por kilo.
En lo que se refiere al lechero, es decir, el envase de plástico de leche, ya sea de litro o galón, así como el multicolor, envases de limpiadores y jabón, el precio cayó de los 22 pesos por kilo hasta los 7 pesos.
Tobías recalcó que “todos los materiales reciclables deben tener un valor justo y motivante para su recuperación y así, en un ciclo infinito, generar bienestar económico, ambiental e ingresos para el gasto público vía retención de impuestos en toda la cadena de proveeduría hasta el transformador final, que es quien tiene la obligación de entregar esa contribución, la cual es su deber y obligación para la transformación de México mediante la recuperación de residuos de manejo especial, donde se requiere el trabajo de miles de personas”.
Material Precios
Diciembre 2021 Diciembre 2022
Cartón $6.50 $2.00
Periódico $5.80 $3.85
Lechero y multicolor $22.00 $7.00
Pet verde $10.20 $6.20
Pet cristal $21.50 $12.80
Fierro mixto $12.00 $6.56
Cobre $190.00 $150.00
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas