Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paul Dano menciona que La “fatigua de superhéroes” podría ser positiva Chris Evans defiende las películas de Marvel PAN impugna ante Tribunal Electoral decisión sobre su salida de coalición PRI y PRD en NL El rapero Aczino preocupa a sus fans al reaparecer en silla de ruedas Frenan ley de Texas que permite a Policía arrestar migrantes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Sebastián López

Negocios

Se extiende la cuesta de enero hasta febrero y podría ser hasta marzo

Por Carlos Rodríguez

Publicado el martes, 13 de febrero del 2024 a las 04:00


La inflación lleva un ritmo ascendente y ya roza el 5 por ciento colocándose en este mes en 4.85 por ciento, superior al mes de enero

Saltillo, Coah.- La inflación lleva un ritmo ascendente y ya roza el 5 por ciento colocándose en este mes en 4.85 por ciento, superior al mes de enero, lo que ha provocado que la tradicional cuesta se extienda hasta febrero y podría seguir en marzo, comentó el economista Marcelo Lara.

Lo que es enero y febrero sí se ha incrementado la inflación, en enero fue 4.76 y ahorita ya la tenemos en 4.88. Son 3 temas principalmente el tema de la cuesta de enero, el precio de frutas y verduras por el desabasto que ha habido, y que al dispersar los apoyos del gobierno federal se disminuyen los productos disponibles”.

Uno de los productos que más se han visto afectado es la cebolla que en supermercados ya casi llega a los 70 pesos el kilogramo, vendiéndose en 68.90 pesos, también la manteca que cuesta 93 pesos el kilogramo, el frijol que alcanzó hasta los 67.50 del tipo peruano en paquete de 900 gramos.

También se ha disparado el precio del combustible pues tan solo del 28 de enero al día de hoy el precio de la gasolina magna pasó de 23.99 a 24.69 pesos es decir 70 centavos más cara en un lapso de 2 semanas. Mientras que la premium ya llegó a los 25.89 por litro.

Pero la cuesta podría extenderse todavía en marzo pues se espera que la inflación disminuya hasta el mes de abril, comentó el economista Marcelo Lara.

Por ahora no hay más que hacer rendir el dinero buscando los mejores precios, y para algunos saltillenses han cambiado las cadenas de supermercados por el mercado de abastos en dónde los precios también se han incrementado, pero aún así siguen más bajos, por ejemplo, la cebolla se vende en 45 pesos y el tomate desde 20 pesos el kilogramo.

En cuanto a la carne de res, pollo y puerco los precios no han variado respecto al mes de enero, por lo que mantienen un incremento promedio del 10 por ciento respecto al 2023, desde que comenzó este año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Pronostican mayor presión al sistema de pensiones; revela proyección fuerte problemática

Hace 7 horas

Polémica: Boicot a Doritos por fichar a Samantha Hudson como embajadora de su marca

Hace 7 horas

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

Hace 9 horas

Alertan por ‘autos chocolates’ robados en Coahuila; los aseguran en trámite de placas

Hace 10 horas

México, rumbo al noveno sitio mundial como productor de alimentos

Hace 10 horas

Mercados financieros operan mixtos; peso cotiza en 17.01 por dólar

Hace 11 horas

Consumo privado en México aumentó 0.2% en diciembre: Inegi

Hace 15 horas

Lidera Coahuila en dar aguinaldo; beneficia formalidad laboral

Hace 15 horas

Caen en pobreza 7.5 de cada 10 mexicanos; afecta pérdida de empleo

Hace 15 horas

Cuestiona calificadora inversión de Pemex

Hace 22 horas

Colocan primera piedra de empresa GIASA: generará 150 empleos directos

Hace 1 dia

SRE descarta que México busque unirse a los BRICS