Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres Femenil inicia la Summer Cup con triunfo ante Pachuca Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Sebastián López

Negocios

Se extiende la cuesta de enero hasta febrero y podría ser hasta marzo

Por Carlos Rodríguez

Publicado el martes, 13 de febrero del 2024 a las 04:00


La inflación lleva un ritmo ascendente y ya roza el 5 por ciento colocándose en este mes en 4.85 por ciento, superior al mes de enero

Saltillo, Coah.- La inflación lleva un ritmo ascendente y ya roza el 5 por ciento colocándose en este mes en 4.85 por ciento, superior al mes de enero, lo que ha provocado que la tradicional cuesta se extienda hasta febrero y podría seguir en marzo, comentó el economista Marcelo Lara.

Lo que es enero y febrero sí se ha incrementado la inflación, en enero fue 4.76 y ahorita ya la tenemos en 4.88. Son 3 temas principalmente el tema de la cuesta de enero, el precio de frutas y verduras por el desabasto que ha habido, y que al dispersar los apoyos del gobierno federal se disminuyen los productos disponibles”.

Uno de los productos que más se han visto afectado es la cebolla que en supermercados ya casi llega a los 70 pesos el kilogramo, vendiéndose en 68.90 pesos, también la manteca que cuesta 93 pesos el kilogramo, el frijol que alcanzó hasta los 67.50 del tipo peruano en paquete de 900 gramos.

También se ha disparado el precio del combustible pues tan solo del 28 de enero al día de hoy el precio de la gasolina magna pasó de 23.99 a 24.69 pesos es decir 70 centavos más cara en un lapso de 2 semanas. Mientras que la premium ya llegó a los 25.89 por litro.

Pero la cuesta podría extenderse todavía en marzo pues se espera que la inflación disminuya hasta el mes de abril, comentó el economista Marcelo Lara.

Por ahora no hay más que hacer rendir el dinero buscando los mejores precios, y para algunos saltillenses han cambiado las cadenas de supermercados por el mercado de abastos en dónde los precios también se han incrementado, pero aún así siguen más bajos, por ejemplo, la cebolla se vende en 45 pesos y el tomate desde 20 pesos el kilogramo.

En cuanto a la carne de res, pollo y puerco los precios no han variado respecto al mes de enero, por lo que mantienen un incremento promedio del 10 por ciento respecto al 2023, desde que comenzó este año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Lanza Banxico moneda conmemorativa

Hace 11 horas

El peso se perfila para cerrar la semana con números rojos ante el dólar

Hace 13 horas

Descarta Banorte fallas por Microsoft; ‘algunos servicios podrían no estar disponible’

Hace 13 horas

No dan solución aerolíneas en Guadalajara ante falla global

Hace 17 horas

CrowdStrike ‘se desploma’ en Wall Street pero Microsoft apenas lo reciente

Hace 18 horas

Apuntala Coahuila clúster tecnológico; acelera oferta de carreras del futuro

Hace 20 horas

Este verano ¡sorpréndete con Coahuila!

Hace 1 dia

Tras hackeo, Ticketmaster dice que ladrones no pueden usar datos de consumidores

Hace 1 dia

Activo el SAT en vacaciones; continuarán atención presencial

Hace 1 dia

Calificación de Fitch permitirá a México acceso a financiamiento: Hacienda

Hace 1 dia

Tren del Istmo generará ganancias hasta 2027: Semar

Hace 1 dia

Absorbe la IP costo de riesgo por rotación en Coahuila