Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Se las pasan por….

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 1 año

Lo mismo que las autoridades federales que estatales y municipales, son muy buenas para crear leyes, reglamentos y normativas, pero no malas, sino pésimas para hacerlas cumplir.

En esta ocasión, nos referimos a lo que por años y años se ha proclamado como delito muy, pero muy serio y grave, según lo dicen las mismas autoridades, el hecho de bloquear carreteras y calles por cualquier motivo.

Porque falta agua, porque sale mucha, porque se aumentó el pasaje al transporte urbano de pasajeros, porque a la gente del campo no les cumplieron tan o cual demanda, porque se perdió la marrana del ejido, que cualquier partido político marcha en protesta rumbo a la ciudad de México, no faltando las marchas de paz, así como reclamos a femicidios, familiares perdidos, entre muchas otras más, y hay que trastocar la circulación de vehículos para hacer notar con mayor “fuerza”, etc.

Pretextos no faltan, pero las autoridades se mantienen tranquilas, pacientes, tolerantes e indiferentes y la verdad es que la ley que establece las penalidades para quien y quienes bloquean calles y carreteras, se las pasan por el arco del triunfo, o sea por ahí, precisamente por donde les platique.

No es justo, pero se hace y eso por donde quiera, no hay excepción, lo que es lo mismo, no hay respeto. Y lo peor de todo es que son las mismas autoridades quienes anteponen el derecho de la manifestación, aunque se les olvida o hacen las letras chiquitas que acompañan a justicia constitucional que es, “…no debe afectar a terceros, como la moral, la vida privada o derechos de otros…”, así que incongruente que a su vez ley la convierten en un derecho ilegal porque siempre afecta a terceros de una manera u otra.

Las autoridades municipales no se atreven a ejercer sus facultades de que no se viole la ley y prefieren sufrir los recordatorios del Día de la Madre; y lo peor que sucede con algunas de esas representaciones del pueblo o, sea las autoridades, se esconden y les da en ese momento por salir de las oficinas para dizque ir a “juntas” de trabajo o reuniones.

Para constatar lo anterior, si es que nos quedan dudas, no hay más que dedicarle algo de tiempo a ver por televisión, escuchar radio o leer medios escritos, redes sociales y medios electrónicos, para enterarnos de que en tal o cual Entidad estuvieron “varados”, así les ha dado por llamar a los medios de comunicación, el bloqueo de carreteras, durante largas horas y que no falta el conductor “impaciente” que se atreve a reclamar por este mal proceder, aunque los “bloqueadores” lo pongan como el “palo del perico”, bien surtido de sus golpes o “un, estate quieto”.

Es necesario que las autoridades de los diferentes niveles a quienes les corresponde poner orden, lo haga, porque ya se perdió el respeto no a las autoridades que les vale; sino a nosotros mismos, es decir, a la sociedad a los ciudadanos que en un momento dado puede provocar un hecho lamentable cuando se agote la paciencia de quienes resulten afectados por estos ilegales e injustos bloqueos de las vías de comunicación.

Cada vez empiezan a circular videos en redes sociales en donde la ciudadanía harta de la falta de interés por parte de las autoridades que les corresponde de regular o hacer respetar la ley. Porque hay conductores que prefieren empujarlos con sus propias unidades, en ocasiones un ligero empujón con el vehículo, pero en otras no tanto y menos cuando la gente se prende de coraje queriendo linchar al conductor; créanme que las cosas no salen nada bien porque no falta alguna pérdida que lamentar, y no importa que exista menores de edad que siempre son utilizados como un escudo de impunidad para victimizar más la situación. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado