Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrojan bolsas con restos de tres hombres en Acapulco; suman 40 asesinatos en los últimos 10 días Joven que le disparó a Trump había sido visto en un club de tiro y fue víctima de ‘bullying’ Wiz Khalifa es acusado de posesión ilegal de drogas en Rumania Con algún trastorno mental, 16 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe Va FGR por Yarrington por compra de isla en Veracruz con dinero del narco

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Se llega el día

Por El Marques

Hace 4 semanas

SE LLEGA EL DÍA

No hay fecha que no se llegue, y finalmente este miércoles por la mañana, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Chema Fraustro van a dar arranque a la rehabilitación del bulevar Venustiano Carranza. Sí, ese proyecto que inició desde 2022 con estudios, propuestas, consultas, aforos, simulaciones por inteligencia artificial y demás.

Esta obra forma parte del Tercer Maratón de Obras y es una de las demandas más sentidas de la comunidad, pues además de reponer la carpeta de la mayor parte del bulevar, viene un sistema de semaforización inteligente, atención de banquetas en algunas zonas, reposición de algunas tomas, entre otras acciones.

Tenemos entendido que se tomarán algunas acciones para que el tráfico vehicular sea más fluido y los saltillenses se puedan ahorrar unos minutillos de embotellamientos. Todo esto es gracias al trabajo conjunto entre Estado y Municipio.

 

ESPÍRITU DEPORTISTA

No hay duda que al alcalde José María Fraustro Siller le gusta el deporte. En su Administración va a dejar buena huella en la materia, ya que se han remodelado el campo de americano del Biblioparque Sur, las canchas de futbol y beisbol de la Unidad Deportiva Jesús Carranza, las canchas de básquetbol y tenis, además de las nuevas de pádel en el Biblioparque Norte.

A todo esto, este lunes inició la rehabilitación del campo de beisbol del Ateneo Fuente, donde previamente había puesto el nuevo alumbrado tanto a la cancha de americano como en la de beisbol.

Para este martes, en la Unidad Deportiva Carlos R. González, iniciará la construcción de dos canchas de futbol siete y una de beisbol infantil. Ojalá alguna de estas inauguraciones sea con una reta. Sabemos que a Chema se le da bien el basquet.

 

AL TRIPLE

Se le acabó la buena racha a Saltillo. Durante los últimos años nuestra ciudad había sorteado los recortes federales, o cuando menos no había salido tan raspado, fuera de la cancelación de algunos fondos, como el de seguridad.

Sin embargo, todo se derrumbó, pues durante esta primera mitad ya le informaron al tesorero Juan Carlos Villarreal Garza, que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, está recetando un boquete de 15 millones de pesos.

Para dimensionar esto, durante todo 2023 a Saltillo sólo le recortaron 5.6 millones de pejecoins; es decir, que en este semestre prácticamente el castigo se ha ido al doble.

Y todo porque Hacienda no ha cumplido con sus metas y proyecciones. Lo malo de esto es que, no conforme con regresar migajas de lo que producen los saltillenses, todavía regatean los centavos que nos devuelven. Y lamentablemente vienen seis años más de esto.

Pero lo bueno que Juan Carlos sí ha estado haciendo su chamba, y hay ingresos propios para tapar ese saldo negativo.

 

RECONOCIMIENTO NACIONAL

En cadena nacional, el diputado por el PAN del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, reconoció que Jericó Abramo Masso logró una hazaña para el PRI a tomar en cuenta.

En el programa Sala de Guerra, que conduce Mónica Garza, el legislador albiazul destacó que Jericó es el único candidato del PRI que hubiera ganado sin ir en alianza, en todo México.

La tesis de Döring es que los electores premiaron a los candidatos que sí conocen y que tienen buena reputación.

Es bueno saber que el triunfo contundente en el Distrito 4 no ha pasado por alto en el centro. Ojalá que la alianza le eche la mano y que empujen las propuestas de Abramo Masso.

 

EN ASAMBLEA

El Consejo Coordinador Empresarial recibirá en su asamblea de este miércoles a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de sostener una reunión de trabajo, dialogar e intercambiar inquietudes, peticiones; así como propuestas para que a México le vaya bien.

En esa asamblea estará el saltillense Jorge Dávila Flores, consejero del CCE, expresidente de Concanaco Servytur, y expresidente de la Comisión de Economía de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión.

Nuestro paisano planteará a la próxima Mandataria la prioridad de impulsar el crecimiento nacional, elevar la oferta de empleos formales, disminuir la informalidad y aumentar la actividad empresarial regulada. Pues esas becas no se pagan de la nada.

 

DE VERDULERÍA

Pues sigue enfadada y mucho, la Alcaldesa del pueblo mágico de Múzquiz, Tania Flores. Ahora despotricó mediante un florido lenguaje en redes sociales contra algunos ciudadanos.

Todo viene del hecho de que el “diputado del pueblo” Tony Flores rifó una veintena de parrilladas el pasado domingo, por el Día del Padre. Ya ven que el petista es muy desprendido.

No faltó quien opinara de eso en un grupo de Facebook llamado “Denuncia ciudadana Múzquiz”, que al parecer es seguido por la Alcaldesa. A lo mejor no hay otra cosa mejor qué hacer en el municipio, que stalkear a sus gobernados.

La usuaria Rossy “N” trivializó el gesto de Tony, y al poco tiempo contestó Tania llamando a todos los haters “bola de pend…”.

Este tipo de respuesta se podría esperar de un troll común, de una carretonera, de alguien sin quehacer ni educación. No de la Presidenta Municipal en funciones.

 

EN EL BASURERO

El activista político y fundador de Morena en Coahuila, Raúl Steel Ramírez Garza, volvió a la carga para poner en entredicho la presencia del dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque; de nuestro amigo diputado, Antonio Attolini Murra; del diputado electo por vía del nepotismo, Tony Castro, y otros más. Esto en la pasada visita presidencial al estado.

En una foto donde se ve a los morenistas posar  –hasta atrás, porque iban de colados–, Raúl Steel los señaló como “los responsables de la derrota electoral de Morena en Coahuila y Saltillo”.

Consideró que ellos tienen al partido hecho un desastre, y resaltó que no se les permitió estar cerca del presidente Andrés Manuel López, ni de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Y les vaticinó que se van a ir “al basurero de la historia”. ¡Cuánto veneno entre morenos! Qué cosa.

Notas Relacionadas

Abundancia

Hace 6 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 7 horas

Los carboneros en la 57

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Abundancia

Hace 7 horas

Justicia internacional: Un compromiso por un mundo más justo.

Hace 7 horas

Los carboneros en la 57