Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reabren circulación en la autopista con dirección a Saltillo Al menos 5 muertos y 16 heridos en nuevos ataques fronterizos entre Tailandia y Camboya Muere una cuarta persona por el golpe de mar en el sur de Tenerife Paramount desafía a Netflix con oferta de 108 mil 400 mdd por Warner Bros Discovery Miss Jamaica 2025 se encuentra grave tras caída en Miss Universo; accidente le provocó una hemorragia intracraneal

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Se los dije: ¡con Morena será ‘narcogobierno’!

Por Ricardo Alemán

Hace 6 horas

Desde 2017 aquí empecé a documentar los crecientes vínculos del entonces candidato, López Obrador, con bandas criminales de todo el país.

Por pura curiosidad, a finales de ese año, Obrador emprendió una cruzada a favor de otorgar “amnistía” a los capos, lo que significó el primer antecedente del discurso de “abrazos no balazos”.

Por eso, un primer resumen de los vínculos criminales de AMLO y de su naciente partido Morena, lo presenté en la entrega del Itinerario Político 28 de marzo de 2018, titulado: El narco con AMLO, en donde documenté 12 ejemplos de que Morena se construyó con el dinero de los cárteles del crimen.

Y, por casualidad, 40 días después de esa entrega, López y sus propagandistas lanzaron en mi contra una rabiosa persecución mundial –infamante en redes sociales y con un costo de 10 millones de pesos–, que terminó con mi salida de todos los grandes medios.

En ese momento dije que el mensaje no era para Ricardo Alemán, sino para los críticos de AMLO y advertí que los gobiernos de Morena serían “narcogobiernos”; mafia que desató una persecución contra periodistas, medios y críticos, además de una dictadura que acabaría con la democracia.

Sí, muchos se burlaron, me estigmatizaron y hasta me insultaron.

“¡Estas loco!”, me dijeron

Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum no sólo cumplió lo que pronostiqué, sino que los “narcogobiernos” de Morena son dueños del país entero y la impunidad es total, en medio de groseros escándalos de corrupción.

Por eso, en el séptimo aniversario de la dictadura de Morena, aquí los ejemplos del peligro de que Morena pudiera llegar al poder.

1.- En siete años de Morena en el poder presidencial, la complicidad de sus gobiernos con los cárteles criminales es de escándalo, al tiempo que la corrupción generalizada se ha convertido “en el pan de cada día”.

2.- La mejor prueba de la complicidad del gobierno de AMLO y el cártel de Sinaloa fue la liberación de Ovidio Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. El criminal fue detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado por el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.

Semanas después, el propio AMLO aceptó que él dio la orden de liberar a “El Chapito” y argumentó que evitó “un baño de sangre” en Sinaloa; baño de sangre que hoy sigue en Sinaloa.

3.- Meses después, el 29 de marzo del 2020 se confirmó la alianza entre Morena, el Gobierno de Obrador y el cártel de Sinaloa, cuando el entonces Presidente acudió a Badiraguato, justo en el cumpleaños de Ovidio Guzmán.

4.- Luego de “la elección intermedia” del 6 de junio del 2021, los candidatos de Morena y del “cártel de Sinaloa”, ganaron todo el Corredor del Pacífico, en medio de escándalos como el denunciado por el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD en Sinaloa, Mario Zamora, quien aceptó la derrota pero exigió dejar en libertad a los políticos “levantados”. ¿Así o más claro?

5.- Pero en la memoria colectiva existe un caso que es aún más escalofriante, la alianza de Alfonso Durazo y la banda de “El Chapito”. Sí, Durazo exigió la liberación de Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019.

Pero la amistad entre Durazo y la banda de El Chapo, viene de lejos.

Resulta que Durazo contrajo nupcias en Culiacán, con Rocío Chávez Murillo, hija de Jorge Chávez Castro, reputado abogado sinaloense que, entre otros cargos, se desempeñó como procurador de Justicia de Sinaloa. El 17 de febrero de 2003, en Culiacán, fue asesinado Chávez Castro.

Lo que pocos saben es que el suegro de Durazo y exprocurador de Sinaloa era investigado por sus vínculos con el “cártel de Sinaloa”. Queda claro que Fox y Obrador pusieron la Iglesia en manos de Lutero.

¿Por qué? Porque encargaron la seguridad del país y la lucha contra el crimen al criminal Durazo, amigo del cártel de Sinaloa. Y si aún lo dudan, vale recordar que en el Gobierno de Fox, Durazo facilitó la fuga de “El Chapo” y, con AMLO, Durazo facilitó la liberación de “El Chapito”.

6.- En julio de 2017, opositores a Morena en la entonces Asamblea Legislativa de CDMX, exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con “El Ojos”, jefe del “cártel de Tláhuac”, la banda criminal más importante en la capital del país.

En 2018 –para conseguir la impunidad del fuero–, “Rigo” Salgado se postuló y ganó una diputación federal por Morena. El pacto con AMLO fue tal que, incluso, en febrero de ese 2018, Obrador acudió a Tláhuac y, en la plaza pública pidió apoyo para “Rigo”, quien fue abucheado. Furioso, Obrador le exigió “a la gente” respeto para “Rigo”, ya que, dijo, “ha sido muy golpeado y necesita que voten por él para que tenga fuero”. La complicidad mafiosa.

7.- También en julio de 2017, Alejandro Encinas –acolito de AMLO–, exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a “El Ojos”, quien fundó el “cártel de Tláhuac” Encinas llegó al extremo deleznable de comparar el operativo para abatir a “El Ojos”, con la matanza de Tlatelolco, en 1968. Así la abyección.

8.- En febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit; “el H2”. De manera insólita, AMLO defendió al narco porque, según dijo, “fueron masacrados jóvenes y niños”. Lo cierto es que pronto se aclaró que los abatidos no eran jóvenes y menos niños, sino narcotraficantes. Desde entonces obrador defendía criminales.

¿Y por qué AMLO era amigo de los Beltrán Leyva en 2017? Aquí otra joya. Pocos saben que la primera esposa de Obrador y madre de sus hijos mayores era pariente de los Beltrán Leyva.

Pero hay más, en aquella fecha, el gobernador saliente de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval, financió al partido Morena en esa entidad, a través de su fiscal Veytia, quien también financió la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, en 2015, al gobierno de Nuevo León.

Pero la historia tampoco termina ahí la historia. El grupo criminal que apoyaba al gobernador Roberto Sandoval no sólo financió a Morena sino “a cuadros políticos jóvenes”, como Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León.

9.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelé que –según militantes de Morena–, las señoras Citlali Ibáñez –alias Yeidckol Polevnsky–, Delfina Gómez –actual gobernadora mexiquense–, y Rocío Nahle –hoy Gobernadora de Veracruz–, fueron enlace de Obrador para financiar la construcción de Morena, en estados como Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Según reputados morenistas, las mujeres habrían pactado con Lázaro Mazón, Félix Salgado y José Luis Abarca, en Guerrero; con “La Tuta” en Michoacán y con la familia Guzmán Loera, en Sinaloa.

El caso más escandaloso fue la entrega de dinero de Guerreros Unidos, a las recaudadoras de AMLO, a cambio de la candidatura del PRD a José Luis Abarca, en Iguala; alcalde responsable del crimen de “Los 43”.

10.- Desde noviembre de 2014 –hace una década–, aquí detallé que el entonces alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, fue detenido a un paso de convertirse en candidato a gobernador por Morena.

La captura se produjo luego de una demanda interpuesta por el propio PRD, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Con el tiempo, Gallardo padre y Gallardo hijo –este último motejado como “El Pollo”–, se apoderaron de las franquicias de los partidos PAN, PVEM, PRD, Morena y MC en San Luis Potosí. El 6 de junio del 2021, Gallardo hijo –“El Pollo”–, ganó la elección para gobernador, con la ayuda del crimen organizado, por el PVEM. ¿Y las autoridades judiciales y electorales?

11.- También en diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. En 2018 Almaraz fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.

12.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy como el triunfo de “la impunidad narca”. Y es que con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy Toscano tomó posesión como el primer narcodiputado mexicano. Godoy era lugarteniente de “La Tuta”, jefe del grupo criminal de los “Caballeros Templarios”. Sí, la influencia del narcotráfico y del crimen organizado en política parece incontenible. Por décadas, los criminales pagaron protección a gobernantes y políticos. Luego evolucionaron al cobro de piso, al secuestro, a la trata de personas y al control de la política. Por eso abundan alcaldes que antes fueron criminales o narcos; sobran diputados locales y/o federales de extracción criminal y casi todos los gobernadores de Morena son “narcogobernadores”.

Se los dije.

Al tiempo.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

¡No me vencerán!

Hace 6 horas

7 años de la 4T

Hace 6 horas

Saltillo, la ciudad de los mil dentistas y las mil pastelerías