Negocios

Publicado el martes, 27 de abril del 2021 a las 21:55
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política del Senado emitió un pronunciamiento a favor de la protección de los derechos de los productores de papa nacionales y la preservación de la soberanía alimentaria del País.
Esto ante la actual discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo presentado por los agricultores en contra de una disposición en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal que permite la importación de papa fresca desde Estados Unidos.
“ La Junta de Coordinación Política del Senado de la República se pronuncia porque sean plenamente reconocidos los derechos de las y los productores mexicanos de papa, así como por que sean tomadas todas las medidas tendentes a preservar el campo mexicano para la alimentación de la población en general.
“ (Asimismo) se pronuncia por que sea preservada la fitosanidad de los campos de cultivo mexicanos y la soberanía alimentaria de nuestro país”, apunta el documento.
La Junta considera que el Reglamento no está sustentado por evidencia científica, contraviene el Análisis de Riesgo de Plagas formulado en su momento por la entonces Sagarpa, hoy Sader, y no incluye las medidas necesarias para proteger al campo mexicano.
Además de que la importación de papa implica un alto riesgo, pues la mayoría de sus males fitosanitarios son prácticamente imposibles de detectar en el punto de inspección fitosanitaria, motivo por el cual su comercio internacional está prohibido en países como China, Corea del Sur, Australia y la Unión Europea.
Finalmente, el organismo señaló que diversos grupos de interés en Estados Unidos, incluido su Gobierno, han ejercido medidas de presión política en México para permitir el ingreso de papa fresca a todo el territorio nacional sin importar el riesgo sanitario que implica.
Desde la firma del TLC, México permitió la importación del tubérculo para consumo únicamente hacia la franja fronteriza norte al no existir producción de éste en dicha zona y no conllevar un riesgo fitosanitario para la agricultura.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 minutos
Hace 18 minutos
Hace 19 minutos
Hace 21 minutos
Hace 21 minutos
Hace 22 minutos
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas