Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La mayoría de las ventas en negocios de la Antad fueron efectivo o con tarjeta de débito, por lo que la Asociación rechazó que se fomente el sobreendeudamiento.

Negocios

Se ‘quedan cortas’ ventas en el Buen Fin: 191 mmdp; la meta era superar los 239 mmdp

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 11 de diciembre del 2021 a las 04:23


Influye en parte que este año la promoción fue de 8 días, por 12 en el 2020

 Ciudad de México.- Este año, las ventas del Buen Fin totalizaron más de 191 mil 900 millones de pesos, una cifra que no logró superar los 239 mil millones de pesos en ventas generadas en la edición de 2020, informó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Recordó que este año la campaña de descuentos y promociones duró solo ocho días, cuatro menos que en el 2020, cuando por la pandemia, el Buen Fin triplicó su duración inicial, que era de solo cuatro días.

El Buen Fin 2019 recaudó en su momento 120 mil millones de pesos en ventas.

Yañez destacó que del total de las ventas del Buen Fin 2021, apenas 47 mil 519 millones de pesos se generaron dentro de las tiendas afiliadas a la Antad, donde está la mayoría de cadenas de supermercado y departamentales, a excepción de Walmart.

“

Es importante mencionar que en las compras en las cadenas de nuestros asociados más de 60% de la venta corresponden a ventas en efectivo o con tarjeta de débito. Lo que nos permite hablar de un programa que no fomenta el sobreendeudamiento”, dijo durante su participación en el sorteo del Buen Fin 2021.

 

Sin comparación

El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú Escalante, explicó que casi se llegó a los 192 mil millones de pesos en las ventas hechas del 10 al 16 de noviembre, durante el Buen Fin.

“

Se registraron en el portal oficial para participar 137 mil 694 establecimientos, de los cuales 107 mil 568 corresponden a empresas y 30 mil 126 a sucursales”, explicó.

Dijo que las cifras de 2021 no son comparables con los años pasados, solamente hay “nueve años en los que las cifras son comparables, porque el Buen Fin se celebró exactamente de la misma manera, un buen fin de cuatro días”. 

Expuso que durante esos nueve años la cifra de ventas prácticamente se triplicó de 38 mil millones de pesos en el 2011 a 118 mil  millones de pesos en 2019. Pero el año pasado, por la pandemia se extendió a 12 días y tuvimos la cifra de 239 mil  millones de pesos.

 

… Y la venta online también se resiente

El Buen Fin 2021 generó 31 mil 731 millones de pesos en ventas online, que representaron 16.5% de las ventas totales de la campaña, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Cabe destacar que la edición del Buen Fin 2020 generó 36 mil 100 millones de pesos en ventas online, representando 15.2% de las ventas totales de la campaña del año pasado.

“

Si se comparan los 7 mejores días de El Buen Fin 2020 con los 7 días del Buen Fin 2021, las ventas en línea registraron un crecimiento de 45%”, detalló la Asociación.

Este año, la AMVO contabilizó 30.5 millones de transacciones en ventas online a través de tarjeta (20% de las operaciones totales realizadas con tarjeta).

Las categorías más compradas durante la edición 2021 en el canal online fueron moda (50%), electrónicos (35%), belleza y cuidado personal (24%), celulares (23%) y electrodomésticos (22%).

Notas Relacionadas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 1 dia

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 3 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 3 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 16 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 16 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025