Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se recupera economía mexicana de forma moderada: Santander

  Por Notimex

Publicado el domingo, 4 de abril del 2010 a las 20:59


Grupo Financiero Santander aseguró que de acuerdo con información al cierre del primer trimestre del año.

México.- Grupo Financiero Santander aseguró que de acuerdo con información al cierre del primer trimestre del año, la actividad económica de México continúa con su proceso de recuperación, pero “está siendo moderada”.

Prevé en un análisis que el crecimiento de la economía mexicana en 2010 será ligeramente menor a 4.0 por ciento y aclara que para lograr una cifra significativamente mayor, la recuperación en Estados Unidos tendría que ser mucho mejor que las expectativas, sobre todo en materia de empleo.

A nivel interno, considera que aún preocupa que no existan condiciones para aprobar las reformas estructurales que impulsarían el crecimiento económico y que México siga dependiendo en buena medida del impulso de la economía estadounidense y de los precios del petróleo.

Recuerda que la recuperación de la economía mexicana es liderada por los sectores de exportación, específicamente la industria automotriz, aunque también tiene rezagos en otras actividades, en algunos casos significativos, como la construcción.

La institución financiera opina que el empleo se recupera de forma gradual, principalmente en las manufacturas, lo cual permitirá eventualmente fortalecer la demanda interna.

Sin embargo, advierte que los consumidores enfrentan el repunte de la inflación, principalmente el ajuste en los precios y tarifas del sector público y de los gobiernos locales, así como el alza de impuestos aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

Muestra de ello, añade, es que el índice de confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos y las ventas al menudeo en establecimientos comerciales retrocedieron en enero (mes con mes, ajustadas por estacionalidad), luego de una mejora en noviembre y diciembre pasados.

Santander indica que las cifras de producción industrial de enero y del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) resultaron por debajo de lo esperado por los analistas, lo que valida hasta ahora la perspectiva de una reactivación moderada.

Esta reactivación depende en buena medida de que las exportaciones continúen con buenos resultados, pero para que ello ocurra se requiere una recuperación de los consumidores estadunidenses, expone.

Plantea que la perspectiva para el segundo semestre del año incorpora algunos elementos que podrían mejorar el desempeño económico respecto de lo hasta ahora previsto.

En primer término, detalla, las principales economías desarrolladas, como Estados Unidos y la zona euro, buscarán consolidar su proceso de recuperación con base principalmente en los estímulos monetarios y donde exista espacio con los estímulos fiscales.

Lo anterior se traduce en que posiblemente el ambiente de liquidez global se extienda por más tiempo y ello beneficie a economías emergentes como la nuestra, que pese a todo mantienen un perfil de riesgo relativo bajo, abunda.

En segundo lugar, la institución menciona que el crecimiento de economías emergentes como China e India y la dinámica de la liquidez global beneficia los precios de algunas materias primas y en el caso de México, nuevamente al precio del petróleo.

Lo anterior tiene implicaciones positivas para los ingresos del país, sobre todo los del sector público, suponiendo que los precios del petróleo de exportación se ubicaran por arriba de lo presupuestado, pues podrían ofrecer mayor holgura para los gastos del gobierno, agrega.

No obstante, explica que uno de los riesgos es que una apreciación “excesiva” del tipo de cambio resta ingresos traducidos a pesos respecto del precio promedio presupuesto para este año, de 13.80 pesos por dólar.

Hasta ahora las exportaciones de manufacturas observan un buen desempeño, toda vez que la industria automotriz ha seguido al ciclo de reposición de inventarios en la industria norteamericana, pero en la segunda mitad del año dependerá más de lo que ocurra con el consumidor estadunidense.

“En ese sentido preferimos ser cautelosos y considerando nuestra perspectiva de recuperación gradual, estimamos que el crecimiento del PIB se ubicará ligeramente por debajo del 4.0, si bien mejor que nuestro estimado anterior”, puntualiza.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 17 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta