Negocios

Publicado el martes, 26 de diciembre del 2023 a las 04:05
Ciudad de México.- El nivel actual del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del país, de 93.9 puntos para el tercer trimestre del año, está 3.8% por debajo del registro de 2005.
Aunque el nivel logrado de julio a septiembre representa un ligero avance, con base en horas trabajadas, tiene un rezago también de 3.8% respecto a 2019, previo a la pandemia de Covid-19, según los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El comportamiento desfavorable en el índice de productividad del país, en su tendencia de largo plazo, ocurre ante un aumento en el empleo fuerte y un crecimiento moderado en la producción o Producto Interno Bruto, consideró Clemente Ruiz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
Esto quiere decir que hay una recuperación económica más por el lado del empleo que del PIB.
John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (ECOBI), coincidió en que, en los últimos años se ha observado un crecimiento más elevado en el empleo que en la producción, combinación que se ha traducido en una menor productividad.
Por grupos de actividades, dos de tres tienen un nivel menor con relación al de 2005. Las secundarias muestran un declive de 13.9% y las terciarias de 3.2 por ciento.
La excepción fueron las actividades agropecuarias, cuya productividad repuntó 40.2% en el trimestre con relación a 2005, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Respecto a lo reportado en 2019, las actividades terciaras o de servicios experimentan actualmente un nivel de productividad 6.5% menor que la que había antes del
coronavirus.
Mientras que el índice de productividad del sector secundario o industrial bajó 1.3 por ciento.
Por el contrario, el sector agropecuario subió 7.5% respecto a prepandemia.
Con este panorama, en el que la tendencia de largo plazo de la productividad laboral del país va a la baja, hace falta elevar la producción con mayor inversión, la cual debe ser suficiente para impulsar el PIB mediante políticas públicas que incentiven la inversión, comentó Ruiz Durán.
Soldevilla opinó que para hacer que la productividad crezca de manera sostenible la variable es la inversión.
Señaló que para que la producción, medida por el PIB, pueda aumentar 4% por año es necesario que la inversión avance 8% promedio anual de forma sostenible, lo que llevaría a mayores empleos, incluso a generar 1.3 millones cada año.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas