Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pelean hijos de Karla Luna custodia interina ¿Qué información debes dar en el nuevo padrón de celulares que incluye datos biométricos? Pedro Sola, agradecido tras recibir segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 Museo de la Acuarela en Coyoacán, contra los malos tiempos por Covid-19 Dejen de llorar y pónganse a trabajar, dice Salinas Pliego a los mexicanos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Se veía venir

Por El Marques

Hace 1 semana

Se veía venir
¿De qué sirvió el registro previo para la vacunación contra el coronavirus en Saltillo? Para nada. Los autoproclamados Servidores de la Nación, que coordina Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, se encargaron de echar a la basura la poca organización previa y lo que privó en la jornada inicial de inoculación fue caos, desorganización, malos tratos a los adultos mayores y desinformación.
En los cuatro puntos de vacunación hubo problemas, pero el ubicado en las instalaciones de Canacintra, los afectados hasta bloquearon por momentos la avenida y al pretender ingresar por la fuerza, se optó por cerrarlo durante algunas horas.

Preguntas en el aire
¿Por qué los adultos mayores deben hacer filas kilométricas, caminar largos tramos, esperar de pie bajo el sol y aguantar los desplantes de los representantes de la 4T? Además, qué pasará con los mayores de 75 que ni por enterados están de la campaña de vacunación, o para quienes es imposible trasladarse. Esto y más, Reyes Flores deberá explicar.

Muy parecidos
En el módulo de vacunación antiCovid de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, hubo quejas de personas que hicieron fila desde la noche previa, para garantizar la vacuna y por la mañana, cuando la vacunación inició, fueron saltadas por otros que llegaron durante la mañana.
Por cierto, para nadie pasó desapercibido que el primero en recibir la dosis fue un integrante de Morena –el partido de AMLO–. Fue un profesor jubilado que hasta cubrebocas con el logotipo de su partido presumió.
¿Se acuerdan de los favoritismos, cuando el presidencialismo del PRI? Como el presidente Andrés Manuel López Obrador muy seguido lo reza en su monólogo de las “mañaneras”: el actual régimen y el anterior no son lo mismo, pero ¡ah cómo se parecen!

Los 90 de don Eliseo
Muy contento anda por estos días don Eliseo Mendoza Berrueto. Y no es para menos, el próximo martes 13 de abril, el exgobernador de Coahuila cumplirá 90 años, y contando, motivo suficiente para festejar con la compañía de su familia y de amistades que fue fincando a lo largo de su vida privada y de su trayectoria pública.
Para festejarlos, el exlegislador local, federal y expresidente de la Cámara de Diputados, ofrecerá un desayuno, para poca gente y al aire libre, en los jardines de su casa, a fin de no arriesgar a nadie con motivo del coronavirus. Muchas anécdotas de seguro se van a poner sobre la mesa el próximo martes.

La última etapa
Larga se antoja la jornada de entrevistas a las cinco finalistas a la silla que Karla Félix Neira, ahora magistrada electoral, dejó en el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila. La comparecencia es ante representantes del Consejo Nacional del INE y a estas alturas, hay quienes aseguran que no hay nada para nadie.
Una de las aspirantes al asiento en el IEC que sobrevivieron a las etapas previas son Patricia Guadalupe González Mijares; joven profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, asesora en el IEC y muy proactiva en el activismo ciudadano.

Hay de todo
En la contienda por la sucesora de Félix Neira, también están Nélida de la Fuente Cabello, integrante del Consejo Local del INE. En las lides electorales tiene fama de complicada, a la hora de llegar a acuerdos.
Madeleyne Figueroa Gámez, cercana al consejero electoral Alejandro González Estrada; Martha Leticia Matamoros, vinculada con el exalcalde Isidro López y ahora también a Morena, y Paloma Villanueva Sosa, quien de ser electa entraría en conflicto de intereses, pues es prima hermana de la consejera del IEC, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva.

Las despensas de Zermeño
Donde la cosa se pondrá buena es en La Laguna. Hay versiones de que Jorge Zermeño, Alcalde con licencia y candidato a diputado federal no quiere escatimar y adquirió 30 millones de pesos en despensas, paquetes de huevo y tetra-pack de leche a una empresa que supuestamente ganó una licitación con sobreprecios. Además, los alimentos los entregarán justo en estos meses de campaña.
Zermeño no negó lo anterior, pero lo trató de justificar y el martes, en una reunión, tuvo que echar mano de la ayuda y defensa del diputado local Rodolfo Walss y del dirigente espurio, Jesús de León Tello.

Se harán presentes
Familiares de personas desaparecidas en Coahuila y Durango, van a decir presente en la manifestación que víctimas de todo el país harán el viernes en la Ciudad de México, contra malos tratos que reciben de la Fiscalía General de la República y del propio Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los revictimizan y obligan a cubrir requisitos fuera de base a cambio de recibir los apoyos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Al frente del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción irá la profesora Silvia Elida Ortiz Solís.

Notas Relacionadas

Que se dejen ayudar

Hace 18 horas

Mario Dávila Longoria y la candidatura de Morena

Hace 18 horas

La Consolidada

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Que se dejen ayudar

Hace 18 horas

Mario Dávila Longoria y la candidatura de Morena

Hace 18 horas

La Consolidada