Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 19:59
Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de la República (FGR) compartirán “información estratégica” para fortalecer la investigación de agresores. El objetivo: identificar si una persona señalada por violencia de género tiene antecedentes penales vinculados a otros casos o delitos.
Según la Secretaría de las Mujeres, el acuerdo incluye que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y el Centro Federal de Inteligencia Criminal intercambien datos para rastrear patrones de conducta violenta.
Más que hechos aislados
Uno de los ejes centrales es dejar de tratar la violencia contra las mujeres como hechos aislados. En su lugar, se abordará con una visión integral que considere riesgo y reincidencia.
El acuerdo también contempla procesos de capacitación y certificación del personal que opera el BANAVIM.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, recordó que la dependencia “nació con una claridad: la planeación, los datos, la toma de decisiones con base en la estadística. Todo lo que hacemos lo mapeamos, vemos datos, vemos estadísticas y tomamos decisiones”.
Justicia sin impunidad
En meses recientes, Hernández Mora ha promovido acuerdos con la FGR, a cargo de Ernestina Godoy, y las fiscalías estatales para fortalecer los procesos de justicia y combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.
El intercambio de información entre instituciones federales busca cerrar los vacíos que han permitido que agresores reincidentes operen sin ser detectados.
Con información de Proceso.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas