Nacional
Por
Excélsior
Publicado el lunes, 10 de marzo del 2014 a las 05:36
Cd. de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó las gestiones para trasladar a penales federales de una prisión del Estado de México y del Reclusorio Oriente del Distrito Federal, a dos reos que organizaban secuestros y las negociaciones de los mismos.
En el primer caso, se trata de Antonio Sánchez Salgado, quien usa también los nombres de Antonio Tomás Sánchez Salgado y Tomás Sánchez Salgado, líder de la banda de Los Salgado.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó investigaciones que vincularon al sospechoso con por lo menos 32 eventos de secuestro.
En las pesquisas se comprobó que Sánchez Salgado organizaba los plagios desde los diferentes centros penitenciarios del Estado de México, en donde era instalado por las autoridades.
El líder de los plagiarios enfrenta diversos procesos penales y sentencias por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad.
En este caso, la SEIDO realizó las gestiones para trasladar al sospechoso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
Las investigaciones establecieron que Sánchez Salgado daba instrucciones para que sus cómplices realizaran los secuestros, a través de células identificadas como Los Talibanes, Los MS y Los Salgado.
Estos grupos operaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y desde las prisiones mexiquenses Sánchez Salgado realizaba las negociaciones, ostentándose como “El Doctor Óscar Sosa” o “El Ingeniero de la Mora”.
Los trabajos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR llevaron a la liberación de dos víctimas en el municipio de Ecatepec, y a la detención de nueve presuntos integrantes del grupo Los Salgados.
En sus declaraciones los presuntos responsables explicaron que trabajaban para Antonio Sánchez Salgado, y detallaron la forma como su líder operaban desde el interior de penales mexiquenses.
El Ministerio Público Federal logró la consignación de los nueve detenidos, y su vinculación a un proceso penal como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.
Las investigaciones llevaron a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la esposa de Sánchez Salgado, y se descubrió que la mujer era contacto de Adolfo Popoca Rojas, alias Julián Rivera Marín o Joel Alfonso Rojas Popocatl.
Esta persona había sido consignada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, relacionada con al menos 26 casos, y se ordenó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del DF.
Las autoridades detectaron que desde el interior de esta prisión capitalina el sospechoso seguía haciendo funciones de negociación en los secuestros, por lo que se tramitó su trasladado al Cefereso número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Notas Relacionadas
Hace 11 minutos
Hace 18 minutos
Hace 20 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas