Coahuila
Por
Enrique Ramírez
Publicado el sábado, 27 de noviembre del 2010 a las 16:00
Enrique Ramírez
Sabinas, Coah.- Siete décadas se dicen fácil, pero vivirlas es toda una experiencia que se aprende día con día, sobre todo cuando se trata de educar a jóvenes que empiezan a entrar en la pubertad y que merecen toda la atención de los maestros que los llevarán a la senda del triunfo.
Por ello se llevaron a cabo aquí los festejos del 70 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica del Estado Venustiano Carranza turno matutino, donde la dirección preparó una serie de eventos donde destacan el desfile de alumnos y ex alumnos del plantel, así como carros alegóricos con estudiantes que representaban a varios estados de la República y no podía faltar la gran carrera estudiantil dedicada al profesor Patricio Flores Zambrano.
En esta ceremonia de apertura de la cápsula de hace una década se invitó a los jóvenes que egresaron para que fueran testigos de honor y observaran las fotografías y recuerdos que colocaron en la cápsula del tiempo hace 10 años.
“Cumplimos setenta años y vamos por más”, dijo el director Salvador Arizpe Rodríguez durante su mensaje en la ceremonia llevada a cabo en el salón audiovisual “Profesor Raymundo Ramos Ramos”, donde reza la frase: “Envidio a los jóvenes porque todavía les quedan muchos errores por delante”.
De la Escuela Secundaria Técnica del Estado “Venustiano Carranza” han egresado miles de estudiantes en estas siete décadas de existencia, ahora son profesionistas y políticos destacados en la región, estado y la República, algunos han emigrado a los Estados Unidos, pero siguen firmes en sus raíces y reconocen haber egresado orgullosamente de esta institución.
A la ceremonia del 70 aniversario de la Escuela Secundaria Venustiano Carranza asistió una de las primeras egresadas del plantel, señorita María del Carmen Peñaloza Méndez, quien presidió con el director Salvador Arizpe Rodríguez los eventos en el auditorio “Raymundo Ramos Ramos”.
La educación es la base del progreso de los pueblos, una nación civilizada es aquella que tiene el mayor número de escuelas, con programas modernos y personal que responda a las exigencias del momento, los educandos deseosos de encontrar en las aulas los conocimientos que les son necesarios para prepararse en la lucha por la vida, concurren llenos de optimismo, con el entusiasmo propio de su edad bullanguera a recibir las cátedras que aumentarán sus conocimientos, enalteciendo su personalidad y marcando la norma de su conducta en la formación de hábitos para expresar sus propios sentimientos de acuerdo con el medio que los rodea.
El dinero empleado en la obra de construcción de la escuela secundaria Venustiano Carranza es lo recaudado con motivo de la venta de lotes expropiados a la comunidad Los Álamos y Sabinas, quienes con toda buena voluntad y espíritu patriótico cedieron el valor de la indemnización correspondiente.
En ese entonces la escuela secundaria contaba con 125 butacas construidas por los alumnos, dos libreros, un escritorio, siete mesas, mobiliario para la dirección, un piano pequeño, laboratorio, ocho máquinas de escribir, cinco máquinas de coser, equipos deportivos, batería de cocina, herramienta para carpintería y herrería, todo esto se ha conseguido a base de esfuerzo de los maestros, de los padres de familia, de las autoridades locales y de las agrupaciones de obreros y campesinos.
Durante la colocación de la primera piedra para la construcción de la secundaria, el alcalde Ismael Rodríguez agradeció al diputado López Güitrón, representante del gobernador, el apoyo brindado para llevar a cabo este proyecto que hoy en día sigue dando frutos y formando
generaciones.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias