Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Cortesía

Negocios

Seguirá apoyando GM al equipo ‘Blue Ignition’ del ITESM Saltillo

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 17:29


General Motors de México anunció que celebrará 20 años de impulsar el talento del futuro, apoyando esta importante alianza

Ciudad de México.- A través de su Directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Katya Muñoz, y en el marco del arranque de la temporada 2026 de la competencia FIRST Robotics Competition, General Motors de México anunció que celebrará 20 años de impulsar el talento del futuro, apoyando esta importante alianza surgida en 2006, la cual ha abierto la puerta de la robótica y la ingeniería a miles de jóvenes en todo el país.

Se trata de una iniciativa que, mediante competencias que combinan ciencia, tecnología, creatividad y trabajo en equipo, ha permitido a estudiantes mexicanos medirse con más de 95 mil jóvenes de todo el mundo, obteniendo resultados destacados. Este año, la empresa continuará apoyando a 11 equipos provenientes de diversos tecnológicos, universidades e instituciones de educación superior, entre ellos Blue Ignition del ITESM Campus Saltillo.

El reto de este año fue presentado el pasado fin de semana mediante una transmisión enviada desde la NASA. “REBUILT™️” invita a los equipos a reimaginar el pasado, poniendo a prueba sus conocimientos de robótica, programación y diseño, así como su capacidad para colaborar y resolver problemas.

“FIRST® Robotics es mucho más que una competencia: es una plataforma donde los jóvenes exploran la tecnología de forma emocionante y divertida, desarrollando habilidades STEM que trascienden fronteras”, señaló Kathia Muñoz, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México. “Estas habilidades son la base del espíritu innovador que nos mueve en GM, por lo cual nos emociona apoyar —desde hace 20 años— iniciativas que inspiran y abren puertas al futuro, como FIRST® Robotics”.

Como cada año, GM de México importará canchas especializadas y kits de robótica, con una inversión equivalente a 500 mil pesos, para el desarrollo de las competencias regionales bajo estándares internacionales. Adicionalmente, mentores de GM participarán nuevamente como guías y aliados de los equipos, compartiendo su experiencia y acompañando a los estudiantes en cada etapa del diseño y construcción de sus robots.

“FIRST® Robotics Competition es posible en México gracias al apoyo de General Motors de México, que permite que los equipos mexicanos cuenten con los mismos kits que los equipos internacionales y que podamos realizar torneos oficiales en el país, abriendo la oportunidad a que cada vez más jóvenes se acerquen a experiencias educativas de clase mundial”, afirmó Bárbara Gómez de Navarro, Directora Regional para México de FIRST® Robotics.

En 2026, GM de México brindará apoyo y mentoría a los siguientes equipos participantes:

• TECBOT – ITESM Metepec
• CBTOS – CBT 4 Toluca
• WintT – TecMilenio Metepec
• Pink Hawks – TecMilenio Metepec
• Panteras – Universidad Panamericana
• Taman Keet – ITESM Santa Fe
• Nautilus – ITESM Ciudad de México
• LamBot – ITESM San Luis Potosí
• Blue Ignition – ITESM Saltillo
• Botbusters – ITESM Monterrey
• Abtomat – ITESM León

Los equipos finalistas tendrán la oportunidad de representar a México en el Campeonato Mundial de FIRST® Robotics Competition, que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo en Houston, Texas, junto a estudiantes de todo el mundo. Para más información sobre la comunidad de FIRST® Robotics y su impacto en la educación STEM, se invita a visitar el sitio web oficial.

Para General Motors de México, la educación es un eje prioritario dentro de su estrategia de Responsabilidad Social. A través de alianzas de largo plazo como FIRST® Robotics, la compañía reafirma su compromiso con el desarrollo del talento joven y el fortalecimiento de habilidades STEM en el país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%