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| 56% de las gasolinas y el diésel consumidos en agosto tuvo que ser de importación

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Seguirán siendo una losa los combustibles; importaciones, un reto

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 04:16


Tan sólo en agosto pasado, México tuvo que importar 559 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de los 2 millones 2 mil que se consumieron por día

Ciudad de México.- El nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum arrancó con los retos de que en el país se importan más combustibles que los que elabora Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con un sistema de refinación ineficiente.

En agosto, México importó en promedio 56% de las gasolinas automotrices y el diésel que se consumieron, de acuerdo con cifras de la petrolera estatal, por lo que se incumplió el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética en combustibles, una promesa de la Administración recién concluida.

En el octavo mes de 2024 el país importó 559 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y diésel de ultra bajo azufre, mientras que en ese mismo lapso la demanda ascendió a un millón 2 mil barriles por día. Esa proporción está lejos del 10% que el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se importaba al cierre de su sexenio.

 

Negocio perdedor

Expertos explican que este problema se debe a que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) es ineficiente y, mientras más crudo procesa, genera más combustóleo, un derivado altamente contaminante y de bajo valor.

El problema de Pemex está en el área de refinación, y de ahí se generan más problemas que han hecho que la empresa sea de las más endeudadas del mundo con un monto total a pagar por 100 mil millones de dólares”, dijo Damian Fraser, director general de Miranda Partners.

Para los expertos, el desafío es continuar elaborando combustibles con las seis refinerías que ya existían en el territorio nacional, las cuales generan pérdidas millonarias a Pemex, así como también con la puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, pendiente de alcanzar su capacidad máxima de producción.

Cabe recordar que el SNR en México genera pérdidas multimillonarias a Pemex y al Estado, mientras que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) genera ganancias aun con una plataforma de extracción estancada.

Los datos de la petrolera en el primer semestre de 2024 mostraron que Pemex Transformación Industrial (PTI) generó pérdidas netas por 280 mil millones de pesos, mientras que PEP ganó apenas 6 mil 600 millones de pesos.

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