Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- Cuando Greg Abel suceda a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway a finales de este año, se espera que preserve la cultura del magnate, aunque no alcance el poder de su legendario jefe.
Los inversores y analistas esperan que Abel, de 62 años, ahora vicepresidente de Berkshire, mantenga el historial del conglomerado de 1.18 billones de dólares de invertir en empresas a largo plazo y evitar el pago de dividendos a los accionistas.
Berkshire, que posee ferrocarriles, compañías de seguros y un fabricante de helados, lleva décadas planeando la eventualidad de que Buffett, de 94 años y que dirige la empresa desde 1965, ya no esté.
Aún así, fue una sorpresa cuando Buffett anunció este fin de semana que Abel le sustituirá este año como CEO. El “Oráculo de Omaha” no había mostrado antes una intención clara sobre cuándo dar un paso al lado.
Hombre de detalles
Gregory Edward Abel nació en Edmonton, Alberta, el 1 de junio de 1962, en el seno de una familia de clase trabajadora.
Haciendo trabajos ocasionales, limpiaba botellas desechadas y llenaba extintores, según la Asociación Horatio Alger de Estadounidenses Distinguidos, una organización educativa sin fines de lucro que honró a Abel en 2018.
Abel se licenció en 1984 en la Universidad de Alberta y trabajó en PricewaterhouseCoopers y en la empresa energética CalEnergy.
En 1992 se incorporó a Berkshire Hathaway Energy, entonces conocida como MidAmerican Energy, que Berkshire adquirió más tarde, y se convirtió en jefe de MidAmerican en 2008.
Abel supervisa ahora las operaciones que no son de seguros de Berkshire, como BNSF, Berkshire Hathaway Energy y docenas de operaciones químicas, industriales y minoristas.
Buffett dijo el año pasado que también querría que Abel tuviera la última palabra sobre las decisiones relativas a la cartera de acciones de Berkshire.
Buffett, muy redituable
Cuando Warren Buffett renuncie al cargo de CEO de Berkshire Hathaway, dejará a los inversionistas décadas de rentabilidad descomunal, destacó CNBC.
El rendimiento de las acciones muestra un legado de decisiones bajo la dirección de Buffett que han permitido que los títulos de Berkshire superen con creces al mercado en general, incluso incluyendo dividendos. En otras palabras, la prueba está en el resultado.
Para ser exactos, las acciones de Berkshire se han disparado 5,502,284% desde que Buffett asumió el control de la entonces empresa textil en crisis en 1965 hasta finales de 2024, según el último informe anual de la compañía. En comparación, el S&P 500 en general subió 39,054% durante ese período con dividendos.
La impresionante cifra de Berkshire equivale a una rentabilidad anual compuesta de 19.9 por ciento. Esto es casi el doble del 10.4% registrado por el S&P 500.
Este rendimiento superior se ha visto impulsado por algunos años en los que las acciones de Berkshire dejaron atrás al mercado en general. En 1998, por ejemplo, Berkshire subió 52.2%, mientras que el S&P 500 avanzó 28.6 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas