Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salida de Alejandra Del Moral confirma entrega del Estado de México a Morena: Ana Lilia Herrera Muere Bill Walton, campeón y miembro Salón de la Fama de la NBA, a los 71 años Sicarios matan a balazos a niño de nueve años y su familia mientras celebraban su cumpleaños Mata a su mamá enferma y confiesa el crimen con una carta: ‘Le hice algo muy malo’ Desmienten presuntos privilegios de ‘Fofo’ Márquez en el penal de Barrientos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Seguridad dispareja

Por Hormiguero

Hace 1 mes

La más reciente encuesta de seguridad pública urbana del Inegi confirma una vez más una tendencia preocupante en La Laguna: que la forma en cómo los laguneros percibimos la seguridad es dispareja en la zona metropolitana, y que las impresiones negativas en Gómez Palacio frenan un avance mayor del indicador.

Esto se desprende de la más reciente encuesta, la del primer trimestre de 2024. A nivel zona metro, el porcentaje de laguneros que dijo sentirse inseguro en su municipio subió tres puntos, de 34.8% a 37.8%, pero en Torreón esa caída fue de apenas cuatro décimas de punto, es decir, no hay diferencia.

Esto significa que la percepción es empeorada por el segundo grupo más grande de ciudadanos encuestados, después de Torreón, que son los de Gómez Palacio.

Esta fue la razón por la que el alcalde Román Cepeda había pedido al Inegi, que además de los indicadores de la zona metro, reportada por separado los de Torreón, que siempre salen mejor al promedio.

 

 

El discurso que ha presentado el candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Torreón, Ignacio Corona, muestra cómo las fisuras dentro de Morena no tienen arreglo. Nacho ha presentado su candidatura con base en dos premisas.

Una es que se puede votar por él para la Alcaldía y por Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República sin darle la espalda a la 4T, y que eso es posible gracias a la segunda premisa: que él representa a la 4T mejor que el candidato de Morena, Shamir Fernández, porque su militancia en el partido viene de más atrás.

En efecto, Corona se pasó del PAN a Morena desde 2017 y fue candidato de ese partido a la Alcaldía ese año, cuando Morena batallaba para conseguir candidatos, antes de que López Obrador ganara la Presidencia.

En ese 2017, recuerda Nacho, Shamir todavía estaba en el PRI. Quién sabe a cuántos simpatizantes de la 4T logre convencer Nacho con estos argumentos, pero dicen las hormigas que el PRI está dispuesto a prestarle ayuda si eso fractura el voto de Morena.

 

Notas Relacionadas

Nuevo plan

Hace 9 horas

La recta final

Hace 9 horas

¿Qué valor le das a tu vida? Defínelo con la matemática

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Nuevo plan

Hace 9 horas

La recta final

Hace 9 horas

¿Qué valor le das a tu vida? Defínelo con la matemática