Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Descubren narcocampamento en Tepetongo, Zacatecas Piel de nopal, elegancia mexicana sin crueldad animal Reportan retrasos en plataforma para ver concierto virtual de Marc Anthony Tras muerte de Victoria, policías de Tumul portarán cámaras corporales Activan alerta naranja en CDMX por temperaturas mayores a los 30º c

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Seis libros de Dr. Seuss dejarán de ser publicados debido a imágenes racistas

Por AFP

Hace 1 mes


La acción se realizó con el objetivo de apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad

Ciudad de México.- La compañía Dr. Seuss Enterprises suspendió la publicación y venta de seis libros de la famosa colección del escritor y caricaturista Dr. Seuss, por considerar que algunos de sus dibujos eran racistas, pues retratan a personas de una manera "errónea e hiriente".

"
Dejar de vender estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso y nuestro plan más amplio para garantizar que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias", dijo la empresa en un comunicado publicado en su página web este martes, en el que sería el cumpleaños del escritor Theodor Geisel (1904-1991), mejor conocido como Dr. Seuss.

Today, on Dr. Seuss’s Birthday, Dr. Seuss Enterprises celebrates reading and also our mission of supporting all children...

Publicado por Dr. Seuss en Martes, 2 de marzo de 2021

¿Cuáles son los libros?

La empresa dijo que un panel de expertos, que incluye a educadores, revisó todo su catálogo y censuró seis libros con el objetivo de apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad.

Las obras en cuestión son Y pensar que lo vi en la calle Porvenir (And to Think That I Saw It on Mulberry Street, 1937), El pozo de Pascual (McElligot's Pool, 1947), Si yo dirigiera el zoológico (If I Ran the Zoo, 1950), ¡Súper huevos revueltos! (Scrambled Eggs Super!, 1953), ¡Más allá de Zebra! (On Beyond Zebra!, 1955) y El acertijo del gato (The Cat's Quizzer, 1976).

En Si yo dirigiera el zoológico, dos hombres originarios de África aparecen con el torso desnudo, sin zapatos y vestidos con faldas de césped mientras cargan un animal exótico. En Y pensar que lo vi en la calle Porvenir, los ojos de un personaje descrito como chino son pintados con dos líneas negras. El hombre viste zapatos tradicionales japoneses y aparece con un bol de arroz y palillos.

La decisión, que según la compañía fue adoptada el año pasado, azuza el debate en Estados Unidos sobre si libros que emplean términos racistas o tienen dibujos considerados racistas deben seguir siendo publicados y leídos en escuelas.
Dr. Seuss y sus obras

Los libros de Dr. Seuss, escritos en rima, han sido traducidos a decenas de idiomas y son leídos en más de 100 países, con obras como El gato en el sombrero (The Cat in the Hat, 1957), ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1957) y Huevos verdes con jamón (Green Eggs and Ham, 1960)

Cada año, en torno a la fecha del cumpleaños de Theodor Geisel, las escuelas organizan un evento literario en el cual muchos niños se disfrazan de sus personajes. No obstante, en los últimos años, la Asociación Nacional de la Educación que promueve el evento ha alentado una lectura más diversa, alejándose de los libros de Dr. Seuss.

Otros libros infantiles que han sido acusados de racistas por ONG de Estados Unidos son los del elefante Babar, los del mono Jorge el Curioso, las novelas de La casa de la pradera de Laura Ingalls Wilder y los cómics de Tintin.

Notas Relacionadas

Esto es lo que pocos conocen de Gabriel García Márquez

Hace 10 horas

Fue el 2020 el año de ansiedad y angustia: Ottessa Moshfegh

Hace 1 dia

Analizarán junto a público la literatura mexicana

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Ciencia y cultura no son adversarias del Presidente: Alejandro Frank

Hace 8 horas

Premian en Festival de Cine de Las Palmas a Nudo Mixteco, cinta de la oaxaqueña Ángeles Cruz

Hace 8 horas

Vuelve el público a un concierto en Bellas Artes

Hace 10 horas

Esto es lo que pocos conocen de Gabriel García Márquez

Hace 10 horas

Liam Scarlett, coreógrafo británico acusado de acoso, muere a los 35 años

Hace 17 horas

Reconstruyen la lucha libre en la ciudad

Hace 17 horas

Reflexiona teatro sobre el otro

Hace 17 horas

Sobrevuela águila real los cielos saltillenses

Hace 17 horas

‘Hay que ver qué sale’, dice Caniem sobre los Libros de Texto Gratuito

Hace 1 dia

El venezolano Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Hace 1 dia

La historia de las pintoras que han sido olvidadas por el canon

Hace 1 dia

Mantiene Cultura Coahuila reunión de trabajo en Torreón