Por los pasillos del Senado de la República, al que vieron con cubrebocas fue al coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández, y no precisamente porque ande agripado, o con tos, o porque quiera evitar contagiarse de algún virus. La razón, nos aseguran, es evitar las entrevistas con los reporteros para no abordar el tema que en Coahuila dio el campanazo durante la semana, el pleito con la senadora Cecilia Guadiana Mandujano y con el tamaulipeco Américo Villarreal Santiago, quien cobra como delegado de la Secretaría del Bienestar.
Política a ‘billetazos’, ¿les suena?
Pero mientas Luis Fernando se replegó, en algo así como aventar la piedra y esconder la mano, las que no se quedaron calladas son la regidora Alejandra Salazar, y, nada más, pero tampoco nada menos, Lupita Mandujano, viuda del morenista del Stetson, Armando Guadiana Tijerina y madre de la senadora Cecilia Guadiana.
Doña Guadalupe y la ‘YouTuber’ traen en redes sociales toda una telenovela, con dimes, diretes y altas dosis de clasismo al mas puro estilo morenista… con decirles que, según se aprecia en las conversaciones, las campañas de los candidatos de Morena se arreglan a billetazos… igualito que pasaba cuando el viejo PRI tenía el control del país.
¿A poner orden?
Y para cerrar el más reciente capítulo de la intensa telenovela, morenita, tenemos que el próximo 20 de febrero estarían en Coahuila Luisa María Alcalde, presidente nacional de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán, quien de acuerdo a los propios morenistas, es quien tiene y ejerce el control del partido guinda.
¿Y a qué vienen?, se preguntarán. Pues según esto, a poner orden. ¿Será?
La presentación del informe legislativo del diputado Felipe González Miranda, representa el punto de partida para el resto de los legisladores locales del PRI.
Si algunos pensaban en tirarse a la hamaca y sacarle la vuelta a la operación en territorio, se equivocaron; lo que viene en todos los distritos electorales del Estado, es precisamente talacha política.
En el caso del informe de Felipe, y de la inauguración de su casa de gestoría, el diputado estuvo bien acuerpado: en primera fila:, la diputada Luz Elena Morales Nuñez, presidenta de la junta de Gobierno en el congreso estatal; el subsecretario de gobierno, Diego Rodríguez Canales, en representación del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, y diputados de todas las nomenclaturas.
Suspensión de pagos
Interesante, el planteamiento que presentó Alejandro Pepi, presidente de la Cámara nacional de Comercio en Saltillo, a manera de presionar y llamar la atención del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para ponerle freno a lo que los empresarios de Coahuila y del país consideran una devastadora manifestación de poderío en contra del Infonavit y del patrimonio de los trabajadores.
En síntesis, el dirigente del comercio formal en Saltillo convocó a los integrantes de COPARMEX a una huelga de pagos de impuestos y de cuotas obrero-patronales. En el caso se Coahuila, la medida representa más de 800 mil trabajadores incorporados al IMSS.
El planteamiento de la Canaco no fue mal visto por el resto de los dirigentes empresariales.
Más sobre esta sección Más en Coahuila