Nacional

Publicado el martes, 25 de febrero del 2025 a las 19:40
Ciudad de México.- Durante una intervención en el Senado de la República, la senadora panista Gina Gerardina Campuzano lanzó fuertes críticas contra lo que calificó como prácticas de nepotismo al interior del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). En su discurso, enlistó una serie de familias vinculadas al partido Morena que, según ella, han acaparado cargos dentro de la administración pública.
Entre los señalados por la legisladora se encuentran los Taddei, los Batres, los Alcalde, los Salgado y los Monreal, así como Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex y actual titular del Infonavit. Campuzano destacó que Romero Oropeza, durante su gestión en la petrolera, “dejó metida en la nómina de Pemex a toda su familia”, una práctica que, afirmó, se ha extendido a otras instituciones bajo su mando.
“ Estas familias ligadas a la 4T ocupan posiciones clave en la administración pública, desde el INE hasta la Suprema Corte, pasando por Pemex y el gobierno local”, señaló la senadora, haciendo referencia a casos como el de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo hijo y sobrino también ocupan cargos relacionados con Morena y el gobierno, o los hermanos Batres, con Martín Batres como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte.
El señalamiento también incluyó a Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, cuya hermana Bertha Alcalde es titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y a la familia Monreal, que ha mantenido un fuerte control político en Zacatecas.
La intervención de Campuzano ocurrió en el marco de la discusión de una reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral, la cual busca endurecer las reglas para evitar que familiares cercanos ocupen cargos públicos de manera simultánea.
RESPONDE SAÚL MONREAL
El senador Saúl Monreal, hermano del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respondió a Campuzano: “Usted no ganó ninguna elección, usted está aquí nada más por el partido” “Yo sí gané una elección y usted no”, indicó el legislador tras verse aludido, pues después reiteró que le proporcionará su curriculum a la senadora para que conozca realmente su trayectoria de más de 27 años en la política.
La discusión escaló a los dimes y diretes por lo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tuvo que intervenir y pedir a la legisladora panista que guardara silencio pues ya había hecho uso de su tiempo sin ser interrumpida, por lo que solicitaba el mismo respeto para Saúl Monreal quien lució visiblemente molesto tras los embates de la panista.
Notas Relacionadas
Hace 22 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas