Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Karol G y Andrea Bocelli cantan juntos en el nuevo álbum del tenor italiano Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto Emilio Lozoya engañó a FGR para obtener beneficios, revela periodista Lourdes Mendoza Donald Trump se convierte oficialmente en el candidato presidencial republicano Detienen a tres hombres por presuntamente asesinar a tránsito de Pesquería

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| De acuerdo con los pronósticos, a partir del miércoles llegarían precipitaciones con hasta 75 por ciento de probabilidades de lluvia

Monclova Región Centro

¡Sequía extrema!

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:00


Cuatro municipios registran las mayores afectaciones, dos de la Región Centro-Desierto

Saltillo, Coah.- Las últimas semanas arreció la sequía en Coahuila, ya que de los 38 municipios del estado, 28 presentan algún grado de sequía, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

La situación se agravó durante mayo, cuando apenas cayeron 15.3 milímetros de lluvia, 70% menos que el mes de mayo del año pasado.

La poca lluvia ocasionó que cuatro municipios registran las mayores afectaciones; Sierra Mojada entró a la categoría “Sequía Excepcional”, mientras que Francisco I. Madero, Cuatro Ciénegas y Ocampo están en la categoría “Sequía extrema”.

En tanto que, 14 municipios permanecen en sequía severa, entre ellos Torreón, Viesca, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Ocho municipios se encuentran en la categoría “anormalmente seco”, entre los cuales destaca Saltillo, que después de tres meses sin seguía, a finales de mayo pasó a esta categoría.

Únicamente General Cepeda y Ramos Arizpe permanecen libres de seguía, como desde el inicio de este año. Esto pese a que los pozos que abastecen a Ramos, están en niveles mínimos e incluso, pese a los apagones que han derivado en intermitencias en la distribución del vital líquido, no hay suficiente qué bombear ante la carencia de lluvias.

Las bajas precipitaciones, las anomalías en la lluvia, el estrés en la vegetación y disminución de la humedad en el suelo son algunos de los indicadores que interpreta el Servicio Meteorológico Nacional de México para determinar el grado de sequía de los municipios.

Notas Relacionadas

Cumple Lulú último turno como policía

Hace 10 horas

Lleno total en la Feria con Alfredito Olivas

Hace 10 horas

Festeja Metelmex 43 aniversario

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en

Hace 10 horas

Lamentan muerte de misioneras

Hace 10 horas

¡Cuidado!, camino peligroso a la cascada

Hace 10 horas

Piña nos robó: Ejidatarios

Hace 10 horas

Celebra San Buena coronación litúrgica

Hace 10 horas

Cortan agua a 200 morosos en San Buena

Hace 10 horas

Esperan 90 mil pesos de finiquito

Hace 1 dia

Destapan lluvias los baches

Hace 1 dia

Despedirá Escobedo a 100 trabajadores

Hace 1 dia

Adelantan reajuste los recortes presupuestales

Hace 1 dia

Participa Beto en cabalgata

Hace 1 dia

Será cabalgata de SB patrimonio cultural

Hace 1 dia

‘Ahogan’ morosos a Simas San Buena