Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Colapsa plafón en hospital del IMSS tras intensa lluvia en Edomex Sí hay solicitud formal para extradición de Caro Quintero a EU: AMLO Gobierno contactará a dos empresas extranjeras por mineros atrapados en Sabinas Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía Detienen a taxista que conducía el coche de donde saltó en marcha un joven que no quería pagar

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Foto: Zócalo/ Especial.

Noticias

Sequía, inflación, covid: Viene la ‘tormenta perfecta’

Por Carlos Rodríguez

Hace 2 meses


Especialista de la UAdeC advierte que el panorama general se agravará.

Saltillo, Coah.- La súper inflación que ha impactado prácticamente en todos los rubros y pone en verdaderos aprietos a las amas de casa cuando quieren surtir la despensa no es lo peor de esta época, pues lo más grave está por venir, ya que habrá escasez de alimentos, según han dicho los expertos a nivel internacional, y lo confirmó el doctor en Ciencias Sociales, Gilberto Aboites, quien se especializa en temas de seguridad alimentaria en Coahuila.

En términos generales, pues el país se va a ver afectado porque, aunque tenga recursos, no va a poder comprar”, comentó el sociólogo, aunque pidió no alarmarse, pues en Coahuila la situación podría no ser tan grave como en otras partes del mundo.

En el periodo de la pandemia, es decir de 2019 a la fecha, los 21 principales alimentos aumentaron 46% en su precio; algunos de los más afectados son las harinas, que han aumentado hasta 40% en los últimos meses, pues el kilogramo rebasa los 20 pesos en la Central de Abastos y 25 en la tiendita de la esquina.

Son los granos los que más posibilidades tienen de escasear. Y es que hay una gran dependencia a 3 alimentos en todo el mundo: al maíz, el trigo y el arroz, y del trigo más de 30% es producido por Ucrania, por lo que hay ese déficit. Ese mismo país no ha podido exportar fertilizantes, lo que ha ocasionado que el precio de estos se incremente y que no haya suficiente para la demanda mundial.

Es uno de los países más importantes a nivel mundial en cuanto a oferta de fertilizantes, más o menos el 30% de fertilizantes. Obviamente con la guerra los fertilizantes, de Ucrania no pueden salir”, comentó Gilberto Aboites./span>

Así la cadena de producción se ve afectada y en un mundo globalizado en el que hay interdependencia entre países esto tiene serias complicaciones.

El cambio climático

Pero no es solamente la guerra, también es el cambio climático, pues ha movido la temporada de clima frío y de calor, además de que ha ocasionado una sequía alarmante. En Coahuila la mayoría de los municipios presentan sequía, moderada o severa.

Porque ha venido el cambio climático generando mayor sequía. El otro problema del cambio climático es de que están cambiándose las fechas tradicionales en que ocurría la lluvia, y también las fechas en que se dan alteraciones climáticas”.

La sequía que afecta a los sembradíos y a la cría de ganado seguirá debido al fenómeno de La Niña, por lo que habrá menos producción; ante menos oferta y la misma demanda, los comercios tendrán que aumentar sus precios y la inflación seguirá.

Autoconsumo

Ante el complicado panorama, el catedrático de la UAdeC, especialista en temas de pobreza y distribución de riqueza, señala que es necesario regresar al autoconsumo, a las huertas familiares y buscar nuevas alternativas de alimentación.

Los precios seguirán elevándose en los próximos meses, por lo que recomienda sustituir la proteína de res por la de pollo, pues es más económica. Además de incluir más verduras a la comida, y buscar también el pescado.

Y aunque sabe que culturalmente en el norte no es aceptado, llega el tiempo en que comer algunas variedades de insectos será necesario en los próximos años, pues es un alimento nutritivo que no se ha explotado, como sí lo hacen en el sur.

Notas Relacionadas

Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Hace 3 horas

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 3 horas

Todos a la escuela; un regreso para muchos al 100%

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 3 horas

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 3 horas

Arranca MARS Ciclo Escolar 2022-2023 en Coahuila

Hace 4 horas

¡Quiere más récords!; Invita al Coahuila: 24 horas a caballo

Hace 4 horas

Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Hace 4 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 4 horas

Analiza el Gobierno ayuda internacional en rescate; se ‘enfría’ rescate minero

Hace 4 horas

Acusa, otra vez, Riquelme a Bartlett por percances en minas de Coahuila

Hace 4 horas

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 4 horas

Postergan en Morena resultados de internas

Hace 4 horas

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 5 horas

Kyle y Génesis presiden alegre fiesta