Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: YosStop, entre lagrimas, comparte emotivo reencuentro con su madre Detienen a seis africanos indocumentados en Eagle Pass Eventos astronómicos en diciembre de 2021: eclipse solar, lluvias de estrellas y un cometa ¿Qué son los patrones oscuros? Condusef comparte recomendaciones para compras en línea Niño de 4 años casi muere congelado en la escuela; lo dejaron afuera porque creyeron que tenía Covid-19

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "Algo que nos hace mucho daño es la publicidad porque pervierte la acción responsable del Gobierno", señaló López-Gatell. Foto: Agencia Reforma

Nacional

‘Sería un error’: Pide López-Gatell a senadores no legalizar venta de cigarros electrónicos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Recomendó no permitir la producción y comercialización de esos artículos que ‘engañosamente se presentan como productos para combatir el tabaquismo’

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de la legalización del uso de vapeadores y cigarros electrónicos en México, al advertir que ponen en peligro la salud principalmente de niños y jóvenes, a quienes la industria del tabaco busca “reclutar”.

Al participar en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado de la República, el funcionario recomendó a los legisladores no permitir la producción y comercialización de esos artículos “emergentes y novedosos”, que son nocivos para la salud, a pesar de que engañosamente se presentan como productos para combatir el problema del tabaquismo.

El funcionario calificó a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, como la nueva imagen del veneno porque emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

Recordó que en el Senado existen sendas propuestas legislativas, para establecer una regulación de estos nuevos productos, pero aclaró que hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarros electrónicos son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.

Hay que tener en mente que la industria siempre va varios pasos adelante en su capacidad de distorsión de las políticas públicas y de la acción soberana de los gobiernos nacionales, incluyendo sus 3 poderes. Y en ese sentido seguramente lo que querrán es ganar espacio, ganar tiempo, con la falacia de que son productos para salir de la epidemia de tabaquismo, cuando la evidencia es exactamente al revés”, señaló.

López-Gatell aseguró que está demostrado que los vapeadores y cigarros electrónicos son un mecanismo de reclutamiento, de la juventud y de la niñez, por lo que advirtió que “lo que está en peligro una vez más es la salud, el derecho a la salud y el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes, que son en este momento las víctimas potenciales o ya reales, en la medida en que prolifera la comercialización ilegal de vapeadores y productos del tabaco calentado, son el blanco mercantil, son el blanco de daño que, una vez más querrá hacer la industria del tabaco”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO no tiene derecho a fallarnos: Beatriz Gutiérrez Müller

Hace 2 horas

Otorga SCJN amparo para explotación industrial de fibra cannábica

Hace 2 horas

Van 3 años y venta del avión presidencial sigue estancada

Hace 3 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 3 horas

La primera mitad del mandato de AMLO en 12 momentos claves

Hace 4 horas

¿AMLO o Francisco I. Madero? Historiador explica quién ha sido el Presidente más cuestionado

Hace 4 horas

La CNDH pide proteger derechos de personas con VIH en México

Hace 5 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 5 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 7 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 8 horas

Vigilará la Sedena ahora medicinas; suma a lista de tareas

Hace 18 horas

Propone senadora Verónica Martínez reformas para proteger a policías y sus familias