Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mart Batres, presentó el Programa de Obras para 2026, con el que busca acercar los servicios de salud a la derechohabiencia, dar más consultas, disminuir tiempos de espera, ampliar la infraestructura. Con más de 200 frentes de acción se espera construir:
•200 consultorios a lo largo del territorio nacional
•14 Unidades de Medicina Familiar, de obra nueva o ampliación
•4 Clínicas de Medicina Familiar, de obra nueva y ampliación
•10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (unidades de primer nivel con quirófano)
•13 Unidades hospitalarias de segundo nivel, conclusión o inicio de obras
El funcionario puntualizó que estas obras estarán enfocadas a mejorar el primer nivel de atención y a las regiones que tienen mayor carencia en servicios de salud.
En su intervención, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expuso el proceso de compra de equipo médico que se hizo el año pasado, a la par con el crecimiento de la infraestructura del organismo.
Señaló que se trata de la compra más grande que ha hecho el IMSS, pues en un solo procedimiento se adquirieron 123 equipos de alta tecnología, entre los cuales destacan;
•67 Mastógrafos
•42 Tomógrafos
•12 Resonancias magnéticas
•2 Angiógrafos
Robledo Aburto apuntó que los equipos se van a distribuirse en todo el país, en 27 Unidades de Medicina Familiar, y 96 hospitales en 26 estados de la República, todos entran en operaciones en abril: la entrega, instalación y la puesta en funcionamiento.
Para el programa La Clínica es Nuestra, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, dio a conocer que se invirtieron más de 4 mil 600 millones de pesos en el primer nivel de atención.
•5 mil 72 Clínicas de un consultorio recibieron 400 mil pesos
•Mil 778 Clínicas de dos consultorios recibieron 600 mil pesos.
•Mil 778 Clínicas de dos consultorios recibieron 800 mil pesos.
•Un millón de Clínicas medianas, de tres a cinco consultorios, recibieron un millón de pesos
•402 Clínicas grandes de seis a 12 consultorios recibieron un millón de pesos
•315 Centros de Salud de servicios ampliados recibieron 1.2 millones de pesos
Además de esta inversión se realizaron 42 mil acciones de mejoramiento, más de la mitad se destinó infraestructura, mientras que el resto se invirtió en equipamiento y a cambio del mobiliario. Esto incluye desde la compra de aire acondicionado y sillones de espera para los centros de salud, hasta la remodelación de una sala de expulsión y un nuevo consultorio de odontología.
“ El primer nivel de IMSS-Bienestar opera mejor que nunca con una infraestructura 100 por ciento remodelada, con turnos reforzados de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, y con abasto garantizado gracias a las Rutas de la Salud”, aseguró.





















