Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Blazer y Los Reyes avanzan a la final Celebran posada en el Cenizo; festejarán a los pequeños Piden por la salud de “Galones” No sueltan liderato de la LOBANC Siguen Mets en la pelea para llegar a las finales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante el mes de agosto se registraron 27 homicidios menos que los registrados en septiembre de 2024 | Foto: Daniel Ojeda

Nacional

Sheinbaum destaca reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos durante los últimos 11 meses

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 08:46


Marcela Figueroa aseguró que durante el mes de agosto se registró un promedio de 59.2 homicidios diarios

Ciudad de México.– En los primeros once meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios han disminuido 32 por ciento, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa. 

Durante el informe de seguridad, la funcionaria federal expuso que al inicio del gobierno de la mandataria federal había registro de 86.9 homicidios diarios en promedio en el país; sin embargo, aseguró que durante el mes de agosto de 2025 esta cifra cerró con 59.2 homicidios diarios.

Reducen homicidios en 28 estados

Frente a la presidenta Sheinbaum Pardo, Marcela Figueroa también indicó que en 28 entidades federativas disminuyó el número diario de homicidios dolosos, en los que destacan: Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Destacan seis estados en donde se registró una disminución de más del cincuenta por ciento en el promedio de homicidios. Está Zacatecas con menos 82 por ciento, San Luis Potosí con menos 61 por ciento, Quintana Roo con menos 67 por ciento, Nuevo León menos 63 por ciento, Querétaro con menos 61 por ciento, y Tlaxcala con menos 57 por ciento”, expuso.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que los delitos de alto impacto siguen a la baja, incluso detalló que, en comparación con el año 2018, este tipo de delito pasó de 969.4 a 527.8, lo cual representa una disminución de 45.6 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez expone resultados de “Sí al desarme, sí a la paz”

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, informó que con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, se han canjeado 5 mil 890 armas de fuego. En la conferencia de prensa matutina al presentar los resultados del trabajo coordinado en el eje de atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, detalló la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia Católica para este programa.

No presta los atrios con quienes coordinamos el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que ha realizado ya en 29 entidades.
El día de ayer iniciamos en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, invitamos a la población a participar. Y del 10 de enero a la fecha se han canjeado por dinero en efectivo y de manera totalmente anónima un total de 5 mil 890 armas de fuego, de las cuales mil 760 fueron armas largas, 3 mil 492 armas cortas, 638 granadas, así como cartuchos y cargadores”, puntualizó.

La encargada de la política interna dijo que se promueve la cultura de paz y la resolución de conflictos a través del diálogo entre niñas, niños y adolescentes con el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos, por lo que se han canjeado más de 5 mil objetos.

Destacó que con los esfuerzos coordinados de las dependencias de los tres órdenes de gobierno se han brindado 3 millones 454 mil atenciones a 2 millones 240 mil personas.

Nuestro agradecimiento a todas las secretarías, dependencias federales, estatales y municipales por su contribución. Y como lo ha señalado nuestra presidenta, vamos bien y vamos a ir mejor. Seguiremos trabajando en beneficio de todas y todos”, recalcó.

 

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

Hace 8 horas

Arma diputado Tony Flores escándalo y discute con policías por entrega de dulces

Hace 8 horas

Rechazan imponer garantía de 100 mdp a Rocha Cantú

Hace 9 horas

Reclama supuesta empresa 37 mdp asegurados en el Estado de México

Hace 9 horas

Empresario denuncia fabricación de acusaciones para perjudicarlo

Hace 9 horas

Suman 6 muertos por desplome de aeronave de Semar en Texas

Hace 9 horas

Se reúne CEO de Citi con Claudia Sheinbaum

Hace 10 horas

Atención integral a más de 377 mil mujeres en todo México durante 2025

Hace 10 horas

Diputado Ricardo Crespo niega influyentismo en contrato de sus hermanos con Infonavit

Hace 11 horas

Luz Elena Morales, entre las y los 50 mejores legisladores de México

Hace 12 horas

VIDEO:Así fue el rescate de los dos sobrevivientes del avión de la Marina que se desplomó en Texas

Hace 12 horas

El consumo de drogas en adultos en México crece, especialmente de cannabis