Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 28 de marzo de 2026 300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte SETRA canalizará a “vive libre sin drogas” a obreros adictos ¡Visita inesperada! Infantino y Azcárraga aparecen en Iztapalapa previo al México vs Portugal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Si bien destacó la autonomía del Poder Judicial, la Presidenta dijo no estar de acuerdo. Foto: EFE / Mario Guzmán

Nacional

Sheinbaum rechaza propuesta de SCJN de reabrir sentencias firmes: ‘Lo juzgado, juzgado; resuelvan pendientes’

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 11:38


Sheinbaum rechazó la propuesta de Ministros de permitir la nulidad de sentencias firmes y sostuvo que fallos concluidos deben respetarse

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de Ministros de permitir la nulidad de sentencias firmes y sostuvo que los fallos ya concluidos deben respetarse.

No estoy de acuerdo con eso, lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo con eso”, afirmó.

Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado. Y, pues, que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte”.

Sheinbaum recordó que la Suprema Corte es autónoma, pero señaló que tiene asuntos acumulados que deben resolverse.

Hay muchos temas que tiene pendientes la Corte. Obviamente, ellos son autónomos y tienen, ellos pueden decidir con autonomía, nosotros no estamos interviniendo en las decisiones de la Corte”, dijo.

El pronunciamiento ocurre después de que el Máximo Tribunal aprobó permitir la reapertura de juicios concluidos cuando se alegue que se llegó a la sentencia mediante fraude, aun si la ley que rige el proceso no contempla esa figura.

La decisión fue avalada por cinco Ministros en el contexto del debate sobre la nulidad de juicio concluido en asuntos mercantiles.

Tres Ministras y dos Ministros votaron por admitirla, pese a que el Código de Comercio no la prevé.

El cambio enfrentó objeciones de integrantes del Pleno, quienes advirtieron afectaciones al principio de cosa juzgada y a la certeza de los justiciables, al señalar que la Corte estaría creando vías no previstas por el legislador.

Y advierte que Corte no legisla

Por otro lado, la Presidenta advirtió que la Corte no tiene facultades legislativas.

Así respondió al ser cuestionada sobre la intención de Ministros para modificar los términos para las compensaciones por daños patrimoniales.

La Corte no legisla, que resuelve la Corte asuntos constitucionales o amparos que han llegado hasta la Corte. Entonces la Corte lo que dice es procede o no procede un amparo, procede o no procede una sentencia”, señaló.

Si deciden que no procede, pues entonces queda firme lo que dictaminó el colegiado, el tribunal específico que haya declarado en torno a un juicio, pero ellos no legislan, ellos no pueden legislar”.

Sheinbaum recordó que este criterio ya había generado fricciones con la integración pasada del tribunal.

Fue justamente uno de los grandes temas de debate con la Corte anterior, que ellos usaron la Corte para legislar. Pues la Corte no legisla”, sostuvo.

Obviamente hay sentencias que generan jurisprudencia, así lo dice la Constitución, pero ellos no pueden definir una nueva acción por encima de una ley”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 46 minutos

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 1 hora

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 1 hora

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 1 hora

“El Mundial ya empezó en México”: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 2 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 2 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 2 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 3 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos

Hace 3 horas

Retiran 700 tons. de crudo en Golfo; buscan a responsable

Hace 4 horas

Sheinbaum responde a dichos de Trump sobre Golfo de México: “No es conflicto, ni queremos problemas con EU”

Hace 4 horas

Semar informa causa de desaparición de veleros del convoy Nuestra América

Hace 4 horas

Llegan al punto de búsqueda, pero no hallan a los 4 mineros atrapados en Sinaloa