Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar en México hoy sábado 21 de marzo de 2026 Advierte Woldenberg riesgo en revocación para 2027 Golpean a otro guardia en caseta de Guadalupe, NL Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes (Video) Pemex y Semar recuperan hidrocarburo en el río Seco, de Tabasco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 09:08


Ayer, el Rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo controversias morales y éticas, además de 'mucho abuso' en el proceso de colonización

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el Rey de España admitiera que sí hubo controversias morales y éticas, además de “mucho abuso” en el proceso de colonización de América.

Es un acercamiento del Rey que reconocemos porque, a diferencia de hace pues varios años donde ni siquiera se reconoció la carta que envió el Presidente López Obrador y hubo realmente un enfriamiento de la relaciones, ahora pues primero el gesto de el Rey de ir a la exposición de las mujeres indígenas que envió México a España.

Y, después, su declaración. Puede uno decir -bueno- no fue todo lo que hubiéramos querido, pero la verdad es que sí es un gesto de acercamiento del Rey en el sentido de lo que hemos estado hablando de un reconocimiento de excesos, exterminios que hubo durante la llegada de los españoles. Entonces, yo creo que hay que reconocerlo y seguir avanzando en el diálogo”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Ayer, el Rey de España, Felipe VI, reconoció que hubo controversias morales y éticas, además de “mucho abuso” en el proceso de colonización de América.

El rey de España, Felipe VI, reconoce por primera vez que hubo muchos abusos durante Conquista de América

El monarca español recorrió en Madrid la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.

También ha habido luchas, digamos, controversias morales y éticas en cuanto a cómo se ejerce el poder desde el primer día, es decir, los propios Reyes Católicos con sus directrices, las leyes de indias, por el proceso legislativo, hay un afán de protección, que luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho, mucho abuso y también, como decía antes, valorar el hecho de que de ahí de ese conocimiento, pues nos apreciaremos más”, dijo el Rey de acuerdo con un video dado a conocer por la Casa de Su Majestad el Rey en Instagram, en una conversación informal con el Embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal fue cuestionada sobre si haría una invitación oficial al Rey para que venga a México.

Yo creo que hay que reconocer primero el que haya ido a la exposición y después su declaración. Y pues sí, hay que seguir trabajando, con este proceso de reconocimiento de las grandes civilizaciones que existían en Mesoamérica y en otros lugares de América Latina, de lo que hoy llamamos América Latina. Pues vamos a ver (si le hacemos una invitación oficial) pero sí hay que reconocer el gesto del Rey”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Aprovechan dólar barato y saturan cruces a Texas previo a vacaciones de Semana Santa

Hace 1 hora

La soberanía no se negocia: Sheinbaum refrenda legado de Benito Juárez; reivindica a Cuba

Hace 2 horas

¿Ya entró la canícula 2026 a México? Autoridades alertan por altas temperaturas en varios estados este fin de semana

Hace 2 horas

Baja violencia en México, pero varios estados siguen en riesgo: México Evalúa

Hace 3 horas

Banqueros sienten mayor certeza en la Corte y en el Poder Judicial: Sheinbaum

Hace 4 horas

Michoacán presenta a ‘Tata Pancho’, asistente de IA que impulsa el turismo

Hace 4 horas

Suspenderían clases en Zapopan, Jalisco para que alumnos disfruten del Mundial

Hace 4 horas

SAT cancela permiso para recibir donativos a Mexicanos Primero, México Evalúa y el IMCO, críticas de la 4T

Hace 5 horas

Centro de Derechos Humanos denuncia robo en sus oficinas en Tapachula

Hace 5 horas

EU pide rechazar apelación de García Luna y defiende sentencia por narcotráfico

Hace 5 horas

Roban autos clásicos en autopista de Puebla tras evento en Cancún; los recuperan en paraje

Hace 6 horas

Lluvias fuertes y calor extremo marcan el clima este 21 de marzo en México