En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria recordó que en múltiples ocasiones la mayoría de los países que integran la ONU se han opuesto al bloqueo, y la votación de ayer no fue la excepción. No obstante, el veto de la Unión Americana sigue deteniendo los avances.
“ La política exterior de México la define México, el apoyo a Cuba ha venido histórico y la política exterior se define con base en nuestros principios. Votaron ayer ‘no al bloqueo a Cuba’, por amplísima mayoría; todos los países pidieron ya no continuar el bloqueo a Cuba, amplísima mayoría”, señaló.
Y ante las críticas del ex embajador estadunidense en México, insistió en que “somos un país soberano, libre, independiente y la política exterior la definimos los mexicanos”.
Sheinbaum Pardo confió en que su gobierno tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos, y aunque reconoció que hay temas en los que no están de acuerdo, así como decisiones unilaterales que afectan directamente al país, siempre han buscado que el diálogo perdure, para poder resolverlos.
“ Hasta ahora hemos podido resolver la mayor parte con diálogo. De hecho, pienso yo que muy pronto vamos a llegar a algunos acuerdos comerciales adicionales”, adelantó.
Ayer, Landau criticó al gobierno mexicano por extender su apoyo a Cuba, en el marco de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.
Apoyo a Cuba se tambalea en sesión de la ONU
Estados Unidos desplegó una agresiva campaña diplomática para evitar el cese del embargo, luego de que vinculó a mercenarios cubanos con el ejército ruso en la guerra de Ucrania.
Además, aunque Cuba mantuvo la mayoría de votos para el cese del bloqueo, se trata de la votación más baja a su favor en al menos una década. Ya que además del voto negativo de Estados Unidos, Argentina y Paraguay votaron en contra y hubo dos abstenciones en América Latina: Costa Rica y Ecuador.
Del mismo modo, el gobierno de Donald Trump logró la abstención de varios países del este de Europa, como Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia, que acusan a Cuba de apoyar a Rusia.





















