Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 20:28
Ciudad de México.– Con el objetivo de abatir el rezago en trámites y garantizar la seguridad en las carreteras del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la implementación de facilidades administrativas extraordinarias para los operadores del transporte federal.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia lanzará las “Jornadas de Medicina del Transporte 2026”. Esta medida, que entra en vigor este miércoles 31 de diciembre, busca simplificar el proceso para obtener el Examen Psicofísico Integral (EPI), requisito indispensable para la expedición de licencias de conducir federales.
La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte coordinará estas jornadas para reducir tiempos y costos indirectos. Los operadores de todas las modalidades (autotransporte, ferroviario, marítimo y aéreo) podrán agilizar su evaluación presentando documentación médica de laboratorios certificados por Cofepris.
Requisitos médicos obligatorios:
– Electrocardiograma (con certificación vigente).
– Estudios de glucosa sérica y hemoglobina glucosilada.
– Reporte de agudeza visual (no mayor a 30 días y emitido por oftalmólogo autorizado).
– Verificación digital: Toda documentación debe incluir un código QR o equivalente para validar su autenticidad.
La SICT subrayó que estas acciones no solo benefician la operatividad del sector, sino que son una medida de seguridad pública. El artículo 1 del Reglamento de Medicina Preventiva establece que estos exámenes (psicofísico, médico en operación y toxicológico) son de carácter obligatorio para prevenir accidentes en las vías generales de comunicación.
” “La medida protege la continuidad laboral de los operadores y disminuye el rezago en licencias, impactando positivamente en un sector esencial para la economía del país”, señala el Acuerdo.
Las autoridades aclararon que estas facilidades tienen un carácter extraordinario y focalizado. Esto permite atender la alta demanda de solicitudes sin necesidad de modificar el marco regulatorio ordinario, maximizando la eficiencia administrativa justo antes del inicio del nuevo ciclo anual.
Con esta estrategia, el Gobierno Federal busca otorgar certidumbre operativa a miles de conductores que intervienen en la conducción y auxilio de los diversos modos de transporte en México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas