Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 19:50
Ciudad de México. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) salió al paso de las críticas y protestas de pilotos mexicanos al defender la legalidad de la figura de “arrendamiento húmedo” (wet lease), utilizada por Volaris para mantener sus operaciones en la temporada alta de diciembre.
La dependencia federal descartó que esta figura vulnere el Artículo 32 Constitucional, que exige que las aeronaves con matrícula mexicana sean operadas por tripulaciones nacionales. En un comunicado, la SICT aseguró que el arrendamiento húmedo es un procedimiento legalmente sustentado en el Convenio, la ley, el reglamento y la circular obligatoria sobre Aviación Civil.
La controversia surgió después de que la aerolínea Volaris informara el jueves pasado que haría uso de este recurso, que permite arrendar aviones hasta por 48 días, incluyendo su tripulación.
La aerolínea arrendará siete aeronaves para garantizar la continuidad de sus vuelos, debido a que el fabricante Pratt & Whitney realizará inspecciones masivas a los motores, un problema que afecta a más de 50 aerolíneas a nivel mundial desde 2023.
“Ante la inminencia de la temporada alta y un mayor número de motores llamados a revisión, Volaris dio prioridad a la seguridad y la protección de los planes de viaje de sus clientes”, justificó la compañía.
En respuesta, más de 250 integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron esta mañana en las oficinas de la SICT. Los pilotos expresaron su rechazo a la contratación de personal y tripulaciones extranjeras, argumentando que la medida afecta las oportunidades y el desarrollo profesional del personal mexicano.
Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sostuvo que tanto Volaris como Viva Aerobús están violando el marco normativo al contratar pilotos extranjeros y exigió al Estado garantizar la correcta aplicación de las concesiones bajo la ley.
Volaris, en su réplica a ASPA y al Colegio de Pilotos, reiteró que el arrendamiento húmedo está fundamentado legalmente en artículos como el 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Por su parte, la SICT manifestó su disposición al “diálogo constructivo con todos los actores de la aviación” para avanzar hacia un sistema más eficiente y seguro.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas